Actividades de Ocio y Turismo en Sierra de Jaen
Sierras de Jaen

Hoy voy a hablaros, a lo largo de este post, de las actividades como ocio y turismo en Sierra de Jaén. 

Si bien es cierto, la más conocida es la Sierra de Cazorla, que engulle con su fama a las nada despreciables otras sierras. Para que nos hagamos una idea, os muestro primeramente un pequeño mapa de las diferentes Sierras que componen esta bonita y generosa tierra.

Sierras de Jaen

Fotografía de http://lascasasrurales.com/

Sierras de Jaén

Como podéis ver, Jaén cuenta con 10 diferentes Sierras. Las sierras están llenas de riqueza sensorial, cultural a través de sus maravillosos pueblos y enigmática por las cosas que todavía tenemos que descubrir en ellas.

Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es verdad que la puso en el Mapa nuestro querido amigo de la Naturaleza, Felix Rodríguez de la Fuente. Felix Rodríguez de la Fuente nos enseñó a los televidentes durante los años 70 la variedad de la flora y la fauna de esos parajes hasta entonces prácticamente inexplorados, al menos por el turismo, aunque si por las gentes del lugar.

Felix Rodríguez de la Fuente

Fotografía de RTVE

Hablaros de cada una de estas Sierras me haría extenderme demasiado. Es por ello que os quiero describir en este Post, no precisamente la Sierra de Cazorla, si no las otras Sierras que conforman el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la que se sitúa el hermoso pueblo de Hornos de Segura y mi pequeño alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde: La Sierra de Segura y la Villas.

Sierra de Segura y Las Villas

Según el mapa que os muestro antes, la Sierra de Segura y las Villas se sitúan en la parte más septentrional de la provincia de Jaén. Dentro del Parque Natural es la parte menos explotada turísticamente si la comparamos con la “Marbella” de la Sierra de Cazorla.

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas están declaradas Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. Las 3 Sierras forman un espacio protegido. Las aguas del Guadalquivir nacen en el sur del parque, en el término municipal de Quesada. El río desemboca en el Pantano del Tranco, un mar interior. Hay otros ríos importantes en el parque como el Segura, que nace en Santiago Pontones, el bello Rio Borosa y su arroyo de las Truchas, el Rio Madera, el Zumeta o el Guadalimar.

El pico más alto del parque es el Empanadas, con 2.017 metros, fronterizo con Granada. El emblemático pico de El Yelmo, con sus 1.809 metros se ha halla frente a Segura de la Sierra y desde su cima se divisa Hornos de Segura y el Tranco al fondo. Es así mismo zona de despegue de vuelos de parapente en la Feria Internacional del Aire del que ya hablamos en Posts anteriores.

Ocio y Turismo en Sierra de Jaén

Si nos referimos exclusivamente a las excursiones que podéis hacer en un fin de semana o a lo sumo en 3 días. Dependiendo de la época del año, yo os recomiendo el siguiente programa:

Día 1

Por la tarde visita al Cosmolarium

Visitas día 2

Gastronomía Sierra de Jaen

Ruta del Rio Borosa

Por la noche: Tapeo por Hornos y cena en el Restaurante Raisa

Día 3

Visita al Yelmo: Se puede subir en coche o andando por tramos.

Mediodía: comer en Segura de la Sierra.

Tarde: Visitar el Castillo de Segura.

Estas 3 Sierras: Cazorla, Segura y las Villas posee casi mil trescientas especies de plantas, un veinte por ciento del catálogo botánico del territorio español. Entre la rica Flora vive una rica fauna de mamíferos como el ciervo, el muflón, la cabra montés o el jabalí. Los cielos los sobrevuela el águila real, el buitre leonado y el reintroducido quebrantahuesos.

Parajes naturales

Entre los parajes más bellos destacan:

  • La cueva del Agua de Quesada con el Monasterio de Tiscar.
  • El mirador de las Palomas, a sólo quince kilómetros de Cazorla.
  • La cascada de Linarejos.
  • Las lagunas de Valdeazores.
  • El charco de la Pringue.
  • Los campos de Hernán Perea.
  • El mirador de Hornos de Segura
  • El embalse del Anchuricas y las múltiples aldeas de la Sierra de Segura.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas fue creado en 1986. Hoy Cazorla, Segura y las Villas es el espacio natural protegido más extenso de España y en su interior conviven vecinos de 23 municipios.

La Torre del Vinagre, próxima a la localidad de Coto-Ríos, es el centro de recepción e interpretación del Parque Natural. Este edificio de piedra rodeado por un hermoso jardín botánico constituye el límite geográfico de las tres sierras. En su interior se exhibe un museo cinegético y una exposición permanente sobre las riquezas botánicas y faunísticas del parque. A sus pies, hay una piscifactoría que se alimenta de las aguas cristalinas del cercano río Borosa. La piscifactoría cría truchas asalmonadas que en los restaurantes de la zona preparan ahumada o asada con una tentadora loncha de jamón serrano en su centro.

Si en queréis contratar los servicios de profesionales os recomiendo la Empresa de Turismo Activo El Contadero , cerca de Hornos de Segura.

Casa Rural La Casa de la Abuela Clotilde

Casa Rural Sierra Jaén

 

Si andas buscando un alojamiento o casa rural en Jaen, La Casa de la Abuela Clotilde es tu lugar. Disfruta de la reserva natural que ofrece la Sierra de Jaen.

Espero haberos ayudado a la hora de organizar vuestra estancia, excursiones, ocio y turismo en Sierra de Jaen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *