Reconocimiento a la iniciativa empresarial – VOTA

Andalucía Oriental lanza una iniciativa de la mano de la Cámara de Comercio de linares a través de los programas de ayuda de Fondos FEDER de TICCámaras y Empresa Digital para premiar a las empresas que han sabido incorporar su negocio al mundo digital.

 

Nuestra Casa rural Abuela Clotílde no podría ser menos, optando a este premio por su reciente actualización digital creando una nueva imagen actualizada y limpia con su nueva web.

Hemos incorporado las nuevas tecnologías a esta casa de turismo rural de Hornos para potenciar el turismo en la zona así como mostrar a los viajeros las posibilidades de la zona y de nuestra pequeña casa con encanto.

Desde la web Best-Digital puedes votar a la mejor empresa .

Búscanos entre las candidatas y descubre la entrevista de la encargada de esta bonita casa Ruth Martinez

 

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

Esta iniciativa pretende difundir la importancia de las TIC entre el empresariado andaluz (especialmente entre PYMES y autónomos) y sensibilizar sobre la importancia de su incorporación sistemática a la actividad habitual de las pymes, microempresas y autónomos como herramientas competitivas claves en su estrategia.

¿Cuál es el reconocimiento?

Los 2 ganadores/as recibirán el Reconocimiento como la mejor iniciativa andaluza en transformación digital en el año 2018 en las dos categorías, además, tendrán la oportunidad de que se les realice un vídeo profesional de promoción de su empresa / proyecto.

¿Qué plazos tiene la iniciativa?

Una primera fase de votación popular en la que cualquier persona que acceda al portal podrá votar un vídeo en cualquiera de las categorías y ámbitos geográficos.

Una segunda fase de valoración por un jurado profesional, compuesto por el Consejo Andaluz de Cámaras, la Junta de Andalucía y un profesional del sector TIC.

Una tercera fase pública donde se proyectarán los vídeos finalistas, y un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio determinarán que dos vídeos (uno por Categoría) reciben el Reconocimiento.

VOTA POR CASA LA ABUELA CLOTILDE  para ayudarnos a seguir creciendo.

Gracias por tu ayuda 😉

Actividades de Ocio y Turismo en Sierra de Jaen
Sierras de Jaen

Hoy voy a hablaros, a lo largo de este post, de las actividades como ocio y turismo en Sierra de Jaén. 

Si bien es cierto, la más conocida es la Sierra de Cazorla, que engulle con su fama a las nada despreciables otras sierras. Para que nos hagamos una idea, os muestro primeramente un pequeño mapa de las diferentes Sierras que componen esta bonita y generosa tierra.

Sierras de Jaen

Fotografía de http://lascasasrurales.com/

Sierras de Jaén

Como podéis ver, Jaén cuenta con 10 diferentes Sierras. Las sierras están llenas de riqueza sensorial, cultural a través de sus maravillosos pueblos y enigmática por las cosas que todavía tenemos que descubrir en ellas.

Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es verdad que la puso en el Mapa nuestro querido amigo de la Naturaleza, Felix Rodríguez de la Fuente. Felix Rodríguez de la Fuente nos enseñó a los televidentes durante los años 70 la variedad de la flora y la fauna de esos parajes hasta entonces prácticamente inexplorados, al menos por el turismo, aunque si por las gentes del lugar.

Felix Rodríguez de la Fuente

Fotografía de RTVE

Hablaros de cada una de estas Sierras me haría extenderme demasiado. Es por ello que os quiero describir en este Post, no precisamente la Sierra de Cazorla, si no las otras Sierras que conforman el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la que se sitúa el hermoso pueblo de Hornos de Segura y mi pequeño alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde: La Sierra de Segura y la Villas.

Sierra de Segura y Las Villas

Según el mapa que os muestro antes, la Sierra de Segura y las Villas se sitúan en la parte más septentrional de la provincia de Jaén. Dentro del Parque Natural es la parte menos explotada turísticamente si la comparamos con la “Marbella” de la Sierra de Cazorla.

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas están declaradas Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. Las 3 Sierras forman un espacio protegido. Las aguas del Guadalquivir nacen en el sur del parque, en el término municipal de Quesada. El río desemboca en el Pantano del Tranco, un mar interior. Hay otros ríos importantes en el parque como el Segura, que nace en Santiago Pontones, el bello Rio Borosa y su arroyo de las Truchas, el Rio Madera, el Zumeta o el Guadalimar.

El pico más alto del parque es el Empanadas, con 2.017 metros, fronterizo con Granada. El emblemático pico de El Yelmo, con sus 1.809 metros se ha halla frente a Segura de la Sierra y desde su cima se divisa Hornos de Segura y el Tranco al fondo. Es así mismo zona de despegue de vuelos de parapente en la Feria Internacional del Aire del que ya hablamos en Posts anteriores.

Ocio y Turismo en Sierra de Jaén

Si nos referimos exclusivamente a las excursiones que podéis hacer en un fin de semana o a lo sumo en 3 días. Dependiendo de la época del año, yo os recomiendo el siguiente programa:

Día 1

Por la tarde visita al Cosmolarium

Visitas día 2

Gastronomía Sierra de Jaen

Ruta del Rio Borosa

Por la noche: Tapeo por Hornos y cena en el Restaurante Raisa

Día 3

Visita al Yelmo: Se puede subir en coche o andando por tramos.

Mediodía: comer en Segura de la Sierra.

Tarde: Visitar el Castillo de Segura.

Estas 3 Sierras: Cazorla, Segura y las Villas posee casi mil trescientas especies de plantas, un veinte por ciento del catálogo botánico del territorio español. Entre la rica Flora vive una rica fauna de mamíferos como el ciervo, el muflón, la cabra montés o el jabalí. Los cielos los sobrevuela el águila real, el buitre leonado y el reintroducido quebrantahuesos.

Parajes naturales

Entre los parajes más bellos destacan:

  • La cueva del Agua de Quesada con el Monasterio de Tiscar.
  • El mirador de las Palomas, a sólo quince kilómetros de Cazorla.
  • La cascada de Linarejos.
  • Las lagunas de Valdeazores.
  • El charco de la Pringue.
  • Los campos de Hernán Perea.
  • El mirador de Hornos de Segura
  • El embalse del Anchuricas y las múltiples aldeas de la Sierra de Segura.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas fue creado en 1986. Hoy Cazorla, Segura y las Villas es el espacio natural protegido más extenso de España y en su interior conviven vecinos de 23 municipios.

La Torre del Vinagre, próxima a la localidad de Coto-Ríos, es el centro de recepción e interpretación del Parque Natural. Este edificio de piedra rodeado por un hermoso jardín botánico constituye el límite geográfico de las tres sierras. En su interior se exhibe un museo cinegético y una exposición permanente sobre las riquezas botánicas y faunísticas del parque. A sus pies, hay una piscifactoría que se alimenta de las aguas cristalinas del cercano río Borosa. La piscifactoría cría truchas asalmonadas que en los restaurantes de la zona preparan ahumada o asada con una tentadora loncha de jamón serrano en su centro.

Si en queréis contratar los servicios de profesionales os recomiendo la Empresa de Turismo Activo El Contadero , cerca de Hornos de Segura.

Casa Rural La Casa de la Abuela Clotilde

Casa Rural Sierra Jaén

 

Si andas buscando un alojamiento o casa rural en Jaen, La Casa de la Abuela Clotilde es tu lugar. Disfruta de la reserva natural que ofrece la Sierra de Jaen.

Espero haberos ayudado a la hora de organizar vuestra estancia, excursiones, ocio y turismo en Sierra de Jaen.

Festival Internacional del Aire, FIA

Hoy os hablamos en este post sobre el FIA (Festival Internacional del Aire) Es un evento muy conocido y que atrae a muchos turista amantes del turismo activo y de las multiaventuras.

¿Cuándo es el FIA?

La cita para el Festival Internacional del Aire 2018 cuenta con la 19º edición. Tiene lugar todos los años a principios de Junio concretamente este año será el 1, 2, 3 de Junio 2018.

Participación en FIA 2006

Esta soy yo cuando participé en el vuelo Biplaza en Parapente en FIA 2006

Actividades Principales Festival Internacional de Aire

En el Centro de Interpretación del Aire y del Vuelo (CIAV) se celebra la inauguración del Festival en El Robledo, y el Recinto Ferial en Cortijos Nuevos. Como actividades principales cuenta con :

  1. Expositores y Artesanos
  2. Concentración de Vuelos y vuelos en biplaza
  3. Acrobacias en parapente
  4. Free style paramotor
  5. Festival internacional de Cine del Aire
  6. Marchas de BBT
  7. Drone Race FIA
  8. Concursos de fotografía
  9. Exhibiciones y un sin fin más de actividades del programa FIA

Historia del Festival del Aire

El Festival del Aire nace en 1999 de manos de Marc Petito y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Con el imponente marco natural de el Yelmo ( 1809m ), Segura de la Sierra y su Castillo y el campo de Futbol de Cortijos Nuevos las diversas actividades se realizan por los profesionales promoviendo encuentros y acciones comerciales destinadas a lograr una mayor divulgación del mundo del vuelo. Además de impulsar la producción audiovisual de este género, ser el catalizador y punto de encuentro y unión de realizadores, productores, distribuidores, profesionales del vuelo y medios de comunicación. Así como promocionar la Sierra de Segura con sus pueblos más emblemáticos, como Hornos de Segura, Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra con sus respectivos castillos en los tres sectores más sobresalientes como son el turismo, la cultura y el deporte. Tambié promover las relaciones sociales y fomentar los valores humanos en la participación e implicación de las actividades por parte de todo tipo de colectivos. Realmente, todo un reto que se ha mantenido casi ya por 20 años.

Ha sido tal el éxito de este evento que en su última edición logró congregar a más de 20.000 personas y más de 400 profesionales del este deporte y actividades relacionadas.

Numerosos medios de comunicación se hacen eco del Festival como el periódico IDEAL, 20 Minutos, la web oficial de Andalucía, etc, Así como la participación de la Patrulla Águila del Ejercito del Aire que en la 2º edición tuvo su momento estelar y de gloria.

Mapa del evento

Si te planteas venir, te mostramos un mapa con el que puedes llegar desde cualquier lugar en el enlace.

Mapa de accesos al Parque Natural de Sierra de Cazorla

Imagen de la web turismoencazorla.com

Casa Rural, La Casa de la Abuela Clotilde

Desde el aire

Una experiencia inolvidable

Desde nuestra Casa Rural en Hornos de Segura ofrecemos a todos los clientes que quieran participar en este espectacular evento un 10% de descuento sobre nuestras tarifas en web, para un mínimo de 2 noches.

La única condición es que participéis en nuestro blog haciendo alguna aportación escrita o audiovisual sobre el tema y así mismo lo compartáis en Facebook. Los primeros clientes que reserven bajo estas condiciones podrán beneficiarse de un fin de semana excepcional lleno de experiencias únicas. Ven al Festival Internacional de Aire.

 

 

Ventajas de alquilar casa rural y puntos a tener en cuenta

Ventajas de alquilar casa rural

Alquilar una casa rural vacacional es para pequeños grupos, familias con niños o mascotas, seniors que aman la tranquilidad y los paseos apacibles o parejas que quieren una escapada romántica, activa en la naturaleza o cultural. En definitiva, es una opción que brilla con luz propia y que sigue experimentando un auge extraordinario. En La Casa de la Abuela Clotilde contamos con una casa rural en Hornos, Jaén. Una Casa Rural en Sierra de Cazorla con todas las comodidades. Descubre cuales son las ventajas de alquilar casa rural.

Las 12 Ventajas de Alquilar casa rural

El precio

Alquilar una casa rural es una opción que puede suponer un ahorro considerable. Este ahorro será aún mayor si lo compartimos con una o varias familias amigas.

Un hogar para todos

Permite disponer de dormitorios individuales y zonas comunes para una convivencia familiar dotada de la intimidad de un auténtico y nuevo hogar por unos días. Alquilar una casa nos permite pasar unas vacaciones intergeneracionales, donde abuelos, padres e hijos pueden participar en un mismo viaje y disfrutar en él de un mismo destino según sus diferentes gustos e intereses. Es una de las grandes Ventajas de alquilar una casa rural.

Mascotas

Mascotas en Casa Rural

En muchas casas también se admiten mascotas que por un pequeño suplemento nuestros compañeros de 4 patas disfrutarán también de nuestra compañía y actividades. Nosotros solo cobramos 5€ por día y por mascota. Dicho importe se dona íntegramente a la Asociación Protectora de Animales y Plantas Lobi Siempre Fiel de Archidona. Pertenezco a ella desde hace 2 años y sin medios de ninguna clase hemos podido dar en adopción a más de 150 perros encontrados en estados lamentables de abandono y desnutrición. Sirva de ejemplo un calendario que tenemos en la casa con algunas de los ejemplares más bellos.

Cocina 24 horas

Otro aspecto clave es que con el alquiler de una casa rural dispondremos de una cocina con horario siempre abierto. Esto evitará que siempre tengamos que comer fuera de casa y por lo tanto podamos controlar tanto el gasto como la dieta. Es un punto a favor especialmente valorable en caso de alergias e intolerancias alimentarias. Las cocinas suelen estar totalmente equipadas, por lo que no echaremos nada en falta.

Aparcamiento asegurado

El aparcamiento es uno de los problema que solemos tener cuando vamos de vacaciones. Las casas vacacionales suele disponer plaza de garaje propia o parking asociado. Esto hará que no tengamos que perder tiempo buscando aparcamiento por la zona. El caso de Hornos de Segura que es un Pueblo enteramente Peatonal y no se puede aparcar en él, se puede entrar para carga y descarga y hay zonas habilitadas para aparcamiento a 2 minutos andando desde cualquier punto del pueblo totalmente gratuitas.

Menos trastos

Si viajamos con niños, sobre todo si son pequeños, otra de las ventajas que puede tener alquilar una casa vacacional es la de la posibilidad de alquilar una cuna o trona. Esto hará que el viaje sea más cómodo, pues el equipaje será menor.

Adaptación

Zonas comunes Casa Rural

Dada la gran oferta que existe hoy en día, podremos buscar y elegir siempre el alojamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades. Podremos escoger el número de dormitorios, baños, distancia a la naturaleza o incluso si lo queremos, con wifi, y chimenea.

Lavadora propia

No es una cuestión baladí. Especialmente cuando nuestra estancia se alarga más de una semana, disponer de lavadora para hacer la colada es de lo más recomendable.

Una experiencia auténtica

Vivir por unos días o semanas en una casa rural situada especialmente en pueblos con solera e historia da pie a cosas como ir a comprar a un mercado local o bajar a la cafetería de la esquina. Esto te permite que experimentemos como viven la vida cotidiana sus vecinos y nos podamos acercar de verdad a la realidad humana, social y cultural de un destino para sentirnos en él menos turistas y más viajeros. Nuestro alojamiento está situado en la sierra de Jaén. Descubre qué hacer en la sierra de Cazorla, te ofrecemos varias alternativas.

Amistades

Conectando con el punto anterior no será extraño que nuestros hijos y amigos puedan conocer a nuevos amigos de aquel destino al que viajan.

Ahorra en tus próximas vacaciones

Las casas de vacaciones ofrecen una excelente relación calidad precio y es una de las soluciones más económicas para tus vacaciones. Otra de esas grandes ventajas es su precio, mucho más barato que los hoteles y pensiones convencionales y con muchas más comodidades que este tipo de alojamientos.

Con el alquiler de una casa de vacaciones ahorrarás con respecto al alojamiento en un hotel. Consulta nuestros precios de casa rural.

Vacaciones Anti Stress

Terraza para vacaciones en Casa Rural

Alquilando una casa de vacaciones puedes disfrutar de las vacaciones por tu cuenta. A diferencia de los paquetes turísticos, hoteles y complejos de vacaciones, no estarás sometidos a horarios estrictos, o visitas obligatorias, por lo que puedes disponer de tu tiempo como decidas. Eliges que quieres y que no quieres ver, restaurantes donde quieres comer y experimentarás la región como un local más.

Cuando comienza a llegar el buen tiempo, con la cercanía y proximidad del verano, es cuando empezamos a darnos cuenta de cuánto nos hacen falta unas vacaciones lejos del bullicio de la gran ciudad y de nuestra rutina diaria. Desde La Casa de la Abuela Clotilde recomendamos el turismo y alojamiento rural.

Todo ello dependerá del tiempo del que dispongamos, así como de nuestro presupuesto o nuestras preferencias a la hora de viajar. En Hornos de Segura podrás disfrutar de la sierra jienense y de sus paisajes.

Una vez conocemos algunas de las ventajas de alquilar casa rural, os damos algunos consejos.

Precaución a la hora de reservar alojamientos o casas rurales

Las reservas de alojamiento para las vacaciones han cambiado bastante en este último tiempo. Desde siempre hemos tenido los hoteles como única alternativa posible o como mucho, una pequeña casa rural en lugar apartado para cuando queremos estar tranquilos. En cambio, las alternativas actuales van mucho más allá.

El alquiler vacacional de espacios particulares en los que podamos estar casi como si viviésemos en casa, ha sido uno de los grandes descubrimientos para los turistas y también para los propietarios que se llevan un beneficio con esta acción.

Estafas

Las estafas están muy a la orden del día cuando hablamos de este tipo de alojamiento. Hay personas que aprovechan la oportunidad para timar al personal. Por ello es necesario que el lugar tenga la garantía de los turistas y que ya cuente con una reputación en Internet demostrable. Es fundamental que sea un alojamiento registrado y legal. Nuestro alojamiento rural cuenta con todas las garantías.

Sorpresas inesperadas

Encontrarte con sorpresas inesperadas puede ser también otro conflicto serio. Muchas veces reservamos un espacio en el que nos queremos quedar, llegamos de lo más ilusionados pero al entrar en la casa vemos que no es exactamente lo que había en las fotografías o que el dueño nos comenta un desperfecto que se supone que no debía de tener. Al menos los propietarios deben informar debidamente de cualquier anomalía que puedan encontrar los clientes. Este punto da confianza.

Así mismo el propietario debería preocuparse de enviar con antelación al cliente un inventario. El inventario contará con información completa de la casa e instalaciones, así como Normas de la Casa.

Tener buenas referencias de usuarios anteriores es importante y estar seguros de que hemos reservado el alojamiento adecuado a nuestras necesidades. Los propietarios están encantados siempre de resolver cualquier duda al respecto.

Infórmate sobre el precio total

Además del precio de la estancia, los propietarios de las casas y apartamentos a menudo cargan costes adicionales. Estos costes adicionales pueden ser el aparcamiento o la limpieza. También suelen pedir una fianza al entrar, que devolverán al final del viaje si la vivienda no ha sufrido daños.

Aprovechar el espacio

Si andáis ajustados de presupuesto, una clave para ahorrar consiste en aprovechar hasta el último rincón del hogar. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros puede alquilar una vivienda con un solo dormitorio si dispone sofá cama.

Contrato o factura por escrito

Siempre es conveniente que tengas las condiciones por escrito, eso os proporcionará una dosis extra de tranquilidad. También es recomendable que en el contrato se incluyan las fechas y el horario de entrada y salida. Así como las condiciones de cancelación y cómo se recuperará parte del dinero.

Casa Rural La Casa de la Abuela Clotilde

Desde La Casa de la Abuela Clotilde esperamos que haya sido útil este post sobre ventajas de alquilar casa rural. Ya sabéis, os esperamos y estamos abiertos a vuestras sugerencias. Haz tu reserva casa rural en Hornos o contacta con nuestro alojamiento rural.

Cosmolarium e Historia del Castillo de Hornos de Segura

Cosmolarium en Castillo de Hornos de Segura

Hoy os voy a hablar del antiguo Castillo de Hornos que alberga hoy en día el Cosmolarium. Para que se entender la situación y existencia de este del Castillo, debemos valorar la importancia histórica de Hornos de Segura desde sus orígenes.

Historia de Hornos de Segura

El emplazamiento que hoy ocupa Hornos fue poblado en el III milenio a.C., en el periodo correspondiente a la Edad del Cobre, y se mantuvo ocupado durante la Edad del Bronce, en el II milenio a.C. Posteriormente el lugar se abandonó y no volvemos a tener más información sobre él hasta época medieval.

Hornos ha estado ocupado al menos desde el Calcolítico, como muestran los restos aparecidos en la excavación arqueológica realizada en 1972 por J. Maluquer, pero será durante la Edad Media cuando esta población alcance su mayor esplendor, debido sobre todo a su situación estratégica y defensiva.

En las fuentes árabes se la cita como Fornus. Al parecer era una villa cuyo emplazamiento en lo alto de la peña la hacía casi inexpugnable y un recinto amurallado,

quizá con alguna otra defensa en la parte más elevada. El origen musulmán de la fortaleza de Hornos está claramente reflejado en las fuentes árabes, en las que se denomina Hisn Fornus, fundado en el siglo IX por una comunidad muladí, formando parte de los territorios controlados por Ibn al-Saliya. En esta época debió tratarse de una aldea defendida por la inaccesibilidad de su enclave y un recinto amurallado que pudo contar con otra defensa en su zona más elevada. Parecen restos de esta primera fortificación de época almohade el aljibe del patio de armas y tres torres.

La población fue conquistada en 1239 por Pedro Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago. Quedó adscrita a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente en lo espiritual de la diócesis de Cartagena. Fue villa desde el reinado de Fernando III.

Castillo de Hornos

La Orden construyó el actual castillo aprovechando parte de las estructuras de época árabe. La función principal era la de vigilar el flanco oriental de la Encomienda de Segura, aunque es muy posible que se limitaran a reutilizar parte de las estructuras existentes y a edificar un alcázar en la zona más elevada del cerro.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción también es de la misma época. En la parte más elevada del castillo erigieron el alcázar y en su interior la torre del homenaje y un aljibe. Este último y las otras tres torres del recinto parecen ser más antiguas, de época almohade. Pero no fue ésta la única fortificación, pues por la posición de Hornos en el flanco de la sierra, en su término se levantaron varias fortificaciones. Al sur de la población, en una isleta del pantano de El Tranco, se conserva el Castillo de Bujaraiza. Entre las torres que poblaban su territorio destaca la de Bujacaiz, hoy cubierta totalmente por las aguas.

Más historia del Castillo de Hornos de Segura

El castillo junto con Segura de la Sierra, fue uno de los lugares de proyección de la política de la familia Manrique en el siglo XV. Siempre controlaron buena parte de las fuerzas y recursos de la Orden de Santiago, por lo que estuvo enfrentada a los monarcas Juan II y Enrique IV. Gracias a estos recursos, Rodrigo Manrique, desde su posición como comendador de Segura, se proclamó Gran Maestre de la Orden, resistiendo y derrotando a las tropas de Juan II y Don Álvaro de Luna en Hornos.

Orden Hornos

Continuó formando parte del señorío santiaguista de Segura de la Sierra durante toda la Edad Moderna, perteneciendo al Reino de Murcia entre 1507 y 1748.

El acceso a la villa o La Puerta de la Villa, como se llama actualmente, se realizaba por una puerta defendida por una ancha torre de piedra de origen almohade y dispuesta en codo para dificultar el acceso de enemigos. Los arcos apuntados indican que la puerta se construyó entre los siglos XIV y XV.

Expansión mediados del siglo XIX

El periodo de mayor expansión de esta población abarcó de mediados del XIX a mediados del XX. En esta primera etapa la población había alcanzado los 604 habitantes, a finales del XIX ascendía ya a 1.796, y a mediados del XX se cifra en 3.012. Durante estas fechas se produjo la demarcación del municipio dentro de la provincia de Jaén, tras un periodo de adscripción y pertenencia a la provincia de Murcia. A partir de mediados del XX se produce una etapa de decrecimiento debido a la emigración en masa a otros países europeos después de la Guerra Civil hasta llegar a los poco más de 700 habitantes con que cuenta en la actualidad.

 

Este pueblo serrano, enclavado en un risco, y con aire medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Situada sobre un peñasco a 867 m sobre el nivel del mar, la villa de Hornos se presenta como un excepcional balcón en la Sierra de Segura. De él sobresalen el Castillo, la Puerta de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Bujaraiza, el Jarrón Nazarí y los restos de unas termas romanas en La Laguna y de unas antiguas salinas en el Arroyo de la Escalera.

Ya en épocas más recientes, el hito que marcará la historia de Hornos y también, en parte, del resto de la comarca será la construcción entre los años 1929 y 1944 del Embalse del Tranco, con una capacidad de 500 hm3 y una superficie de 550 ha.

Actualidad de Hornos de Segura y Cosmolarium

Hornos de Segura cuenta también con un importante patrimonio cultural que le sirvió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Cosmolarium, el antiguo Castillo de Hornos

FOTO CEDIDA POR EL COSMOLARIUM DE HORNOS DE SEGURA

FOTO CEDIDA POR EL COSMOLARIUM DE HORNOS DE SEGURA

Hoy en día el antiguo Castillo de Hornos es el un centro de divulgación de Astronomía, el Cosmolarium. También se estudian otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo. Está situado en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén (Sierra de Jaén).

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo cuajado de estrellas y el paisaje.

Podéis visitar su perfil de Facebook de Cosmolarium Castillo de Hornos

Salas y exposiciones en el Cosmolarium

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terraza para realizar observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas full-dome. Un lugar único para descubrir que el Astroturismo y el Turismo científico está al alcance de todos.

Jornadas Cosmotur

FOTO publicada en el FACEBOOK de COSMOLARIUM

FOTO publicada en el FACEBOOK de COSMOLARIUM

En el Año 2017 se realizó por primera vez las Jornadas de Cosmotur a finales de Marzo. Y en este año se han vuelto a realizar con un notable éxito. Toda la infraestructura turística del pueblo se ha volcado en la realización y participación en dicho evento. Una de las curiosidades de dicho evento es la Tapa ganadora con el diseño más “estelar” y numerosas actividades enfocadas a entender mejor el universo.

 

Espero que os haya abierto el apetito “cosmolar” hacia estos nuevos aspectos turísticos emergentes combinados con la ciencia. Visita el Cosmolarium.

Recursos naturales y Sierra de Jaén

Hornos de Segura en la Sierra de Jaén

Inauguramos el blog de la web de “La Casa de la Abuela Clotilde“, un alojamiento rural situado en el precioso pueblo de Hornos de Segura, dentro de la provincia de Jaén (en la Sierra de Jaén).

Sierra de Jaén y el Aceite de oliva

Los olivos en Jaén

Jaén es la mayor región productora de aceite de oliva en España y del mundo. Produce por sí sola más aceite que el segundo país productor mundial, Italia, generando el 20% de la producción mundial de Aceite de Oliva.

 

La variedad que más abunda en la provincia de Jaén es la Picual. También se cultivan variedades Royal, Arbequina y Cornicabra.

Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva

Aceite de Oliva en Sierra de Jaén

La provincia y la Sierra de Jaén cuenta en la actualidad con tres denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) de Aceite de Oliva: Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. Es por ello que partiendo de la cultura del aceite, como su primer recurso natural y económico, nos encontramos con una gastronomía, arquitectura y un sin fin de utensilios que giran en torno a este tesoro líquido.

Así encontramos el modelo arquitectónico que nace con un sentido unificador de tres vertientes distintas y complementarias: el señorío, la gañanía y la zona industrial. Son haciendas construidas en torno a patios de doble arcada –Benazuza o El Corzo, columnas de mármol, azulejos o logias, similares a cualquier construcción palaciega de tipo urbano.

Otra construcción relacionada con la cultura del olivo y el aceite, son los cortijos y almazaras dentro de la vertiente industrial que van modificando poco a poco los paisajes de la Sierra de Jaén y las fiestas populares que giran alrededor del principal sostén económico.

Recursos Naturales

Como recursos naturales cercanos a Hornos de Segura, en cuyo corazón se sitúa nuestro alojamiento rural, encontramos el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Quizás sea el recurso más importante del que dispone la provincia. Es Reserva de la Biosfera, y estamos ante uno de los parques naturales más grandes de España y Europa.  Además de por su superficie, el Parque destaca no solo por su espectacular riqueza, solamente a nivel botánico o zoológico, sino también paisajista. A nivel geográfico encontramos los nacimientos de ríos importantes como el Segura o el Guadalquivir. Y cuenta con picos de más de dos mil metros de altura.

Por otro lado, se trata de una reserva con una espectacular variedad de especies vegetales y animales. Cuenta con más de mil especies de árboles y arbustos, acumulando un tercio del tipo de flora que tenemos en la península ibérica. Esto favorece el desarrollo de la fauna. Es fácil encontrar especies pintorescas como la cabra montesa, ardillas, gamos, jabalíes o ciervos.

Turismo y Visitas

Desde el punto de vista turístico, el Parque de Cazorla, Segura y las Villas cuenta con una infraestructura turística de gran calidad, tanto en hoteles, casas rurales, restaurantes con gastronomía típica, empresas de turismo activo,etc. Te recomendamos que planifiques varias jornadas en tu visita, ya que vas a tener que visitar muchos pueblos y realizar un muchas de actividades.

Cosmolarium

Cosmolarium Hornos de Segura

Desde La Casa De La Abuela Clotilde recomendamos especialmente combinar la visita con actividades en la naturaleza y cultura. Si vienes para un par de noches y 3 días, te invitamos a visitar el Cosmolarium, situado en Hornos de Segura en el antiguo Castillo del pueblo.

Ruta del Río Borosa

El segundo día te proponemos hacer la Ruta del Río Borosa, en el que encontrarás un sin fin de cascadas llegando a la Cerrada de Elias .

Frente a la Torre del Vinagre, Centro de Interpretación, se inicia esta fabulosa ruta que desemboca en una espectacular cascada. Esta ruta puede ser circular, para la que hay que estar en plena forma dada, no tanto la dificultad, sino la duración de la misma. En cualquier caso, se puede hacer un tramo y volver por el mismo camino o bien por caminos paralelos alternativos. Está bien como ruta de un día.

Segura de la Sierra

Para finalizar una intensa estancia podéis ir a Segura de la Sierra después de subir a la cima del Yelmo y contemplar desde el centro de control de incendios, unas vistas sobre todo el Parque Natural que os quitarán el sentido. Se puede subir a la montaña en coche hasta la cima o bien podéis subir andando. Es un camino pedregoso sin asfaltar pero el coche llega sin dificultad. Si decidís ir andando podéis ir campo a través.

Para finalizar, visitar la villa de Segura de la Sierra y su Castillo de Segura de la Sierra restaurado y ambientado en la época de Jorge Manrique.

Esperamos que haya sido de vuestro interés y os ayude a conocer algo más esta zona. Una zona en plena Sierra de Jaén con una gran riqueza paisajística y cultural.