La provincia de Jaén: Recursos Naturales y Turísticos

Catedral de Jaen

La provincia de Jaén, singularmente conocida por el “oro líquido” y sus infinitos olivares, esconde entre sus tierras tesoros naturales, culturales y monumentales sorprendentes.

Entre ellos hemos hablado ya del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y del Pantano de El Tranco, pero aparte de tan imponente regalo de la Naturaleza a esta provincia durante muchos años olvidada, resaltan muchos otros paisajes ligados a sus pueblos maravillosos con su gran patrimonio cultural y monumental.

Catedral de Jaen

Foto: Fuente Mi Nube

Si empezamos a enumerar, destacaremos la hermosa ciudad de Jaén, capital de la provincia, cuyos más sobresalientes monumentos son la Catedral y el Castillo de Santa Catalina, este último ubicado en una zona espectacular, desde donde se divisa Jaén y en la que está situado el Parador de Jaén. Por esta ciudad pasaron grandes civilizaciones que han dejado sus vestigios : Desde la Prehistoria, los Iberos, Los Cartagineses, Los Romanos, el periodo visigodo y musulmán, jugando este enclave un papel muy importante finalmente en la Reconquista para la Corona de Castilla. Después de estas diferentes etapas de esplendor, cayó en el olvido, levantándose de nuevo con fuerza a finales del Siglo XX y prosiguiendo su desarrollo en el Siglo XXI.

¿Qué ver en Jaén?

Úbeda y Baeza

Como Joyas del Renacimiento cabe destacar Úbeda y Baeza. Pasear por sus calles es trasladarnos en el tiempo a la época de La Celestina, escenarios únicos para el rodaje de una película ambientada en La Edad Media.

Visita Úbeda y Baeza

Foto: visita Ubeda y Baeza c.s.wikipedia.org

Cazorla, La Iruela y Mogón

Castillo de la Iruela

Foto. Castillo de la Iruela de traveler.com

A las puertas del Parque Natural destacan Cazorla y La Iruela por sus castillos, de los cuales hay leyendas que se descubren en las visitas guiadas.

Mogon, lugar de aguas mil, llamado “paraíso del agua”, con su playa artificial proveniente de las corrientes del rio Aguascebas que más tarde se une al Guadalquivir, se sitúa este precioso pueblo al pié de la Sierra de las Villas.

Mogón, espacios naturales de Jaén

Foto. Piscina Natural de Mogón de espaciosnaturalesdejaen.es

Aldeaquemada y Cascada de la Cimbarra

Aldeaquemada y la Cascada de la Cimbarra. Encajonada en el Parque Natural de Despeñaperros, abrazada por un bosque de encinas y alcornocales, se esconde la pequeña aldea de 500 habitantes de Aldeaquemada. Las pinturas rupestres de la zona indican que los primeros habitantes se remontan a miles de años atrás en el tiempo. El Rio Guarrizas se derrama en saltos de agua de los cuales el más conocido es La Cascada de la Cimbarra. Ideal para andar o hacer rutas en bicicletas hasta sus miradores, es uno de los parajes salvajes más desconocidos de Andalucía.

Casca de la Cimbarra Jaén

Foto: La Cascada de la Cimbarra de lacosmopolilla.com

Villacarrillo e Iznatoraz

Iznatoraf

Foto. Iznatoraf de verpueblos.com

Según la Wikipedia, la villa de Iznatoraf era considerada prácticamente inexpugnable; más aún al contar con dos fortalezas a la falda del monte para otear peligros que pudieran llegar tanto

Villacarrillo. El corpus

Foto. Villacarrillo en Corpus de gg.geoview.info

del Norte como del Sur. En dirección Norte, la atalaya daría origen a la aldea de La Moraleja, actual Villanueva del Arzobispo, celosa vigilante de la amplia faja de terreno que va desde el pie del cerro hasta la loma de Chiclana.

Al Sur del alto cerro, se asentaba otra fortaleza, la actual Villacarrillo que, por su privilegiada equidistancia entre dos ríos, dominaba por levante y por poniente las cuencas del Guadalquivir y del Guadalimar. Destaca hoy considerablemente Iznatoraf por las vistas espectaculares hacia la vega y sus calles engalanadas con flores.

Hornos de Segura y Segura de la Sierra

Y por último mencionar 2 pueblos de gran importancia en pleno corazón del Parque Natural por su singular belleza y enclave estratégico: Hornos de Segura y Segura de la Sierra. Su historia se remonta a miles de años. Ambos pueblos, escogidos por grandes civilizaciones dada su situación a gran altura y vistas sobre grandes terrenos, las cuales han ido dejando su huella e impronta, coronan sus cimas por Castillos, actualmente reconstruidos y transformados. Actualmente alberga Hornos en su antigua fortaleza el Observatorio Astronómico El Cosmolarium y Segura de la Sierra un Museo sobre oficios de antaño, la Orden de Santiago y el escritor medieval Jorge Manrique en el cual se ilustra la relación que mantenía con su padre. Ambos Castillos otorgan a estos pueblos un atractivo añadido para su visita turística que envolverá al visitante en un halo de descubrimiento, misterio y misticismo.

hornos

Unida a mis ancestros, restauro la casa rural de mi abuela Clotilde (y mi abuelo Salvador, al que no conocí por desgracia en persona) y estoy encantada de ofrecer un alojamiento singular y decorado con ese sabor añejo de las costumbres de esta Sierra maravillosa.

Y también podríamos hablar de Baños de la Encina, Alcalá la Real y otros muchos pueblos en caso de que queramos hacer una ruta de castillos por la Provincia de Jaén. Pero para ello, dedicaré otro post. La Ruta de los Castillos por la Provincia de Jaén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *