Visitar Hornos de Segura

Historia de Hornos de Segura

Hornos de Segura tiene un atractivo especial para mi, a parte de ser el maravilloso pueblo en el que se ubica mi alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde, es un pueblo que alberga los mejores recuerdos de mi infancia marcado sobre todo por olores, luz, imágenes de fuego, chimenea, juegos de niños, naturaleza espectacular, cuentos de antaño, la historia de mi abuela… Como parte de la Historia de este pueblo que en épocas antiguas jugó un papel muy importante dada su posición estratégica y su castillo y muralla.

Historia de Hornos de Segura

La historia de este pueblo y de la comarca de la Sierra de Segura y las Villas se remonta a miles de años a.C. desde el Paleolítico hasta nuestros días. Se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico y vestigios de civilizaciones como los Íberos, Cartaginenses, Romanos, Árabes y por supuesto, Cristianos…

Historia de Hornos de Segura

Foto: www.sierradesegura.com

Época romana

De la época de los Romanos se conservan diversos puentes, entre ellos el de Sierra de Segura, baños como el de la Laguna en Hornos, en el Tranco y restos de un acueducto no aéreo, así como un molino de harina en Cortijos Nuevos, a tan solo 7 Km del alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde.

En la época Romana, era ya muy importante el aceite, la producción de harina de bellota y la producción de resinas extraídas de los pinos, imprescindible para la construcción de barcos.

Visigodos en Hornos de Segura

Los visigodos utilizaron la organización tanto política como administrativa de los romanos. La península Ibérica estaba dividida en 2, cuya división orográfica era la línea que marcaba el Río Segura.

Asentamiento árabe en Hornos

Con el asentamiento de los Árabes la provincia, de lo que es hoy es Jaén, estaba dividida en “CORAS”, distritos que tenían ciudades, aldeas y castillos. En el Siglo XI Segura de la Sierra es ya famosa por su ubicación estratégica dado que conectaba Andalucía con el Levante o Granada comercialmente, por lo que una tierra tan rica en productos de la huerta, ganadería, maderas y resinas, como esta, así como su mercado, necesitaban ser protegidos, por lo que se construyeron numerosas fortalezas que salvaguardaban las entradas a este territorio por el norte, sur, este y oeste. Una de estas fortalezas es Hornos de Segura que en aquel entonces estaba amurallado. Su castillo fue construido cuando a principios del Siglo XIII fue conquistado por los cristianos sobre una ya existente fortaleza musulmana como lo indican las crónicas y el aljibe de clara construcción anterior.

Antiguo Castillo de Hornos de Segura

Foto: jaenpedia.wikandia.es

Tras la reconquista, esta comarca pierde protagonismo. Está habitada principalmente por labradores, ganaderos y gente pobre. A pesar de la norme riqueza de esta zona, los beneficios iban a parar a la Corona, La Iglesia, la Nobleza y los Ayuntamientos.

Hornos de Segura Siglo XVIII-XX

Desde principios del Siglo XVIII la Sierra de Segura se convierte en el principal abastecedor de madera para todas las necesidades civiles o militares de todo el país. Se talan árboles indiscriminadamente y sin planificación lo que aboca en una transformación del monte.

Durante el Siglo XIX sigue la explotación de los montes, uno de los principales medios de vida de los habitantes de la época, pero que no transformó su estatus de supervivencia.

El Siglo XX comienza con riqueza ganadera y agrícola, lo que permite que algunos puedan comprar terrenos, pero aún así el predominio del latifundio es generalizado. Esta es la razón por la que entre los años 40 y 70 se produzca un éxodo masivo de habitantes a zonas más industrializadas o al extranjero, pasando de unos 3000 habitantes a menos de 400 a finales de siglo. Con la construcción del Embalse del Tranco, se entierran definitivamente bajo el agua grandes zonas cuyoS únicos medios de subsistencia eran la agricultura o la ganadería. Sus gentes son trasladadas a otros lugares donde tienen que empezar de cero.

Años relevantes para Hornos y alrededores

Embalse Hornos de Segura

Foto: www.elaceiteolivavirgen.com Foto tomada a principios de los ‘60

En 1983 declarado como Reserva de la BIOSFERA.

En 1985 fue declarado CONJUNTO HISTÓRICO-ARTISTICO.

En 2003 designado como ZONA DE ESPECIAL PROTECCION PARA LAS AVES.

En 2004 se otorga la CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE y renovada en 2010.

En 2006 se incluye en la LISTA DE LUGARES DE INTERES COMUNITARIO.

En 2017 se declara como ZONA ESPECIAL DE CONSERVACION.

 ¿Qué ver en Hornos de Segura?

 De lo más destacable para ver en Hornos está:

  1. El Alojamiento Rural La Casa de la Abuela Clotilde como Casa museo.Ubicación La Casa de la Abuela Clotilde en Hornos de Segura
  2.  La Puerta la Villa en codo y entrada a la Villa dotada antiguamente de 4 puertas para dificultar la entrada a la fortaleza.
  3. Antiguo Lavadero, donde las mujeres, además de lavar la ropa, se ponían al día de las novedades del lugar.
  4. El Cosmolarium o antiguo Castillo de Hornos. Hoy convertido en Observatorio Astronómico, Planetario y Centro de Interpretación del Cielo y las Estrellas.   Reconquistado por D. Rodrigo Iñiguez, maestre de la Orden de Santiago y reconstruido sobre las ruinas musulmanas, rodearon la nueva fortaleza de murallas. Su construcción data aproximadamente de la mitad del Siglo XII a principios del Siglo XVI.
  5. Terraza Mirador al Pantano del Tranco. Sentarte y ver el amanecer o el atardecer tranquilamente desde este mirador, llevando tu mirada hasta lo lejos del paisaje, te llenará de paz y tranquildad.
  6.  La Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción con portada renacentista, cuya construcción se remonta al Siglo XVI. Con un cementerio romano en sus entrañas.
  7. El Mirador del Aguilón. Impresionante mirador por detrás del Ayuntamiento de Hornos.

Gastronomía de la zona

Ni que decir tiene que hay muchos manjares que degustar de la cocina tradicional del lugar, elaborado siempre con Aceite Virgen Extra de la zona.

  • Guiso de níscalos o guíscanos y setas, plato de temporada en otoño.
  • Migas de pastor
  • Ajoatao y ajorpingue
  • Andrajos
  • Cordero segureño, Ciervo, matanza
  • Gachamiga

Su artesanía basada en el Esparto y la Enea principalmente, así como la alfarería y la madera de olivo.

En otro post os contaré la historia familiar de mi Abuela a cuyo nombre le debo mi Alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *