El castillo de Segura de la Sierra es uno de los enclaves más atractivos de la zona por su mágico emplazamiento, coronando el alto cerro donde se asienta el pueblo. Alberga el Espacio Temático del Territorio de Frontera.
En sus estancias te sumergirás en la vida y la historia medievales y, desde sus almenas, podrás contemplar en toda su amplitud dos mundos que se entrelazan de manera fecunda: los pueblos y olivares de las zonas bajas y los grandes bosques de las montañas circundantes, presididas por El Yelmo.
HORARIOS
Lunes a Sábado
- mañanas: 10:30h–14:00h
- tardes: 16:30h–20:30h
Domingo cerrado
Precio Castillo de Segura
Entrada general: 4€
Jubilados y niños: 3€
Aunque yo estoy en Hornos y como anteriormente escribí un Post sobre el Castillo de Hornos, tengo que reconocer que el Castillo de Segura de la Sierra es un monumento espectacular, maravillosamente restaurado y ambientado en su interior con la interesantísima historia que rodea este fantástico mirador al Parque Natural. A tan solo unos 20 min. en coche desde el alojamiento La Casa de la Abuela Clotilde en Hornos de Segura, podemos alcanzar por una serpenteante carretera, este bello pueblo coronado con un imponente castillo, tal vez uno de los más bellos de España por su lugar estratégico.
Historia del Castillo de Segura
La historia de esta localidad se remonta a la época de los romanos, pero adquirió importancia a partir de la dominación árabe. En el año 781, Segura de la Sierra fue conquistada por Abul Asward, quién hizo de ella una fortaleza y le construyó 3 órdenes de murallas a su alrededor, lo que convirtió a este pueblo en una fortaleza inexpugnable, del que le viene su nombre “Segura de la Sierra”. Pronto se consolidaría como reino taifa.
www.castillosyfortalezasdejaén.com
Curiosidades
En el siglo XVI los segureños tenían una curiosa explicación del origen del nombre de la población: “antes (Segura de la Sierra) se llamaba Altamira, vino una reina huyendo y se acogió en la fortaleza della questa muy alta en gran manera que casi parece en algunas partes que todo el mundo no la podría ofender, dixo ‘Aquí estoy segura’ y de aquí se tomó esta denominación, Segura”.
En el año 1214 los cristianos reconquistaron la zona, que quedó en manos de La Corona quién la donó a don Rodrigo Íñiguez, maestre de la Orden de Santiago. Fue esta orden militar la que entre los siglos XIII y XIV levantó el Castillo remodelándolo a estilo cristiano con su torre del homenaje y sus muros exteriores, aprovechando el edificio musulmán anterior.
Reseñable es la relación de Jorge Manrique, escritor de la Edad Media y famoso por las Coplas a la Muerte de su Padre, maestre de la orden de Santiago D. Rodrigo Manrique, con Segura de la Sierra. Se cree que pudo nacer en este pueblo donde se encontraba la Orden de Santiago, aunque no hay pruebas documentales de ello, dado que en el incendio del Castillo se perdieron muchos escritos.
Con la guerra de la Independencia el castillo fue pasto de las llamas.
Lo que si es cierto es que en Segura vivió desde que era niño el poeta Jorge Manrique. Su padre, Don Rodrigo de Manrique, fue comendador de Segura, y aquí el poeta escribió buena parte de su obra.
FOTO: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Entre los datos históricos más anecdóticos que han trascurrido en los muros del castillo, destaca también el hecho de que sirvió de cárcel a personajes ilustres como Francisco de Quevedo, autor de El Buscón, una de las obras cumbres de la literatura del renacimiento español. Este pueblo fue también lugar de inspiración para Quevedo, del que cuentan incluso mantuvo un amancebamiento con una joven.
Otro dato curioso de esta zona es que en el siglo XVI fuera declarada Provincia Marítima, debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva y acabara con parte de sus frondosos bosques.
Partes del Castillo de Segura
Entre las partes más destacables de este monumento que pertenece al Patrimonio Histórico Nacional, encontramos:
Torre de Entrada
La Torre de la Entrada, en forma de codo y con dos puertas, lo que la hacía ya desde su construcción por parte de los Arabes doble obstáculo a rebasar por el enemigo en caso de intento de asedio.
Patio de Armas
El Patio de Armas que gracias a las descripciones minuciosas contenidas en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago conocemos cómo eran las instalaciones del Castillo a finales de la Edad Media. Esta información ha servido para recrear e interpretar el lugar aunque no para reproducirlo con exactitud.
Curioso es poder observar diferentes oficios representados en este lugar, como una fragua, panadería, etc.
Baños Árabes
En contraste con las costumbre de higiene personal de los cristianos, los árabes siempre se distinguieron por tener instalaciones para ello. Resaltan los baños árabes que nos indica que en el Castillo se tuvo que alojar un importante señor. En general los baños árabes encontrados en las ciudades y documentos que nos cuentan los hábitos de higiene de dicha población nos refieren los usos de productos de higiene como pastas dentífricas, cremas depilatorias, aceites y espumas aromáticas con esencias de almizcle, jazmín o violeta.
A diferencia de los romanos, los baños árabes eran esencialmente de vapor. Así mismo cumplían también una función social, ya que servían de punto de encuentro.
Torre del Homenaje
A esta parte de los castillos se le atribuye una función defensiva y simbólica. En la planta baja que precede a la primera planta que conforman dicha torre, se ha diseñado una maqueta del castillo a gran tamaño; y en el otro extremo, un caballero que les sirve de modelo para posar y llevarse un recuerdo fotográfico. En la sala interior accedemos a la Máquina del Tiempo, un invento muy sofisticado que nos permite regresar al pasado y conocer, los diferentes períodos históricos, desde la Prehistoria hasta la Época de los Romanos.
En la primera planta representa ambientes medievales, que representan algunos aspectos de la vida cotidiana, que pueden servir para darnos una idea de cómo estaba estructurada la sociedad, si bien es imprescindible la lectura de los textos para hacerla más completa.
Campilla
La forma que tiene esta Capilla es la original, aunque sufrió una fuerte restauración en los años 60 del siglo pasado. Está orientada hacia oriente. El ábside y el tipo de cubierta, que debió ser de madera, son elementos distintivos para considerar su construcción como mudéjar y fechar el edificio en el siglo XIII. La Orden de Santiago era una institución religiosa y por lo tanto sus miembros a parte de salvaguardar la fe, también se ocupaban de tareas, a parte de las bélicas, de administrativas y económicas.
FOTO: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Aljibe
La localización del castillo lo hacía prácticamente inexpugnable en la época medieval. Por ese motivo, el sitio y la subsiguiente rendición por hambre y sed, se convertía en la estrategia principal de los atacantes para tomar la fortaleza. Por ello los aljibes dentro del Castillo, destinados a recoger y almacenar agua de lluvia, eran elementos arquitectónicos muy importantes a la hora de contrarrestar el asedio de las fuerzas invasoras, permitiéndoles disponer de agua aun en aquellas situaciones en las que se cortaba el suministro habitual de las fuentes externas al castillo.
Adarve
Curiosamente siempre he tenido curiosidad por saber lo que significaba esta palabra a raiz de que en Hornos de Segura se encuentra el Pub Adarve, muy cerca de la Casa de la Abuela Clotilde. El Adarve es el llamado “camino de ronda” que en lo más alto rodea el perímetro del Castillo reforzando así el carácter defensivo de este. En caso de ataque era el lugar desde el que se veía venir al enemigo, dado que desde los allí se podían contemplar todos los accesos al valle, a la villa y al Castillo. Desde los adarves se daba la voz de alarma y en el se distribuían los soldados y flecheros para contraatacar las amenazas sobrevenidas.
Por último nos encontramos con el Refectorio: Era el lugar destinado para comer.
Interesantes son también las diversas ACTIVIDADES LUDICAS y CULTURALES que a lo largo del año tienen lugar entre sus muros,l sobre todo en verano, destacándose, música Andalusí, Flamenco, guías nocturnas, cuenta cuentos dentro del programa infantil, teatro y un gran etc.. Infórmate en www.sierradesegura.com en el apartado de Cultura.