Cosmolarium e Historia del Castillo de Hornos de Segura

Cosmolarium en Castillo de Hornos de Segura

Hoy os voy a hablar del antiguo Castillo de Hornos que alberga hoy en día el Cosmolarium. Para que se entender la situación y existencia de este del Castillo, debemos valorar la importancia histórica de Hornos de Segura desde sus orígenes.

Historia de Hornos de Segura

El emplazamiento que hoy ocupa Hornos fue poblado en el III milenio a.C., en el periodo correspondiente a la Edad del Cobre, y se mantuvo ocupado durante la Edad del Bronce, en el II milenio a.C. Posteriormente el lugar se abandonó y no volvemos a tener más información sobre él hasta época medieval.

Hornos ha estado ocupado al menos desde el Calcolítico, como muestran los restos aparecidos en la excavación arqueológica realizada en 1972 por J. Maluquer, pero será durante la Edad Media cuando esta población alcance su mayor esplendor, debido sobre todo a su situación estratégica y defensiva.

En las fuentes árabes se la cita como Fornus. Al parecer era una villa cuyo emplazamiento en lo alto de la peña la hacía casi inexpugnable y un recinto amurallado,

quizá con alguna otra defensa en la parte más elevada. El origen musulmán de la fortaleza de Hornos está claramente reflejado en las fuentes árabes, en las que se denomina Hisn Fornus, fundado en el siglo IX por una comunidad muladí, formando parte de los territorios controlados por Ibn al-Saliya. En esta época debió tratarse de una aldea defendida por la inaccesibilidad de su enclave y un recinto amurallado que pudo contar con otra defensa en su zona más elevada. Parecen restos de esta primera fortificación de época almohade el aljibe del patio de armas y tres torres.

La población fue conquistada en 1239 por Pedro Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago. Quedó adscrita a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente en lo espiritual de la diócesis de Cartagena. Fue villa desde el reinado de Fernando III.

Castillo de Hornos

La Orden construyó el actual castillo aprovechando parte de las estructuras de época árabe. La función principal era la de vigilar el flanco oriental de la Encomienda de Segura, aunque es muy posible que se limitaran a reutilizar parte de las estructuras existentes y a edificar un alcázar en la zona más elevada del cerro.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción también es de la misma época. En la parte más elevada del castillo erigieron el alcázar y en su interior la torre del homenaje y un aljibe. Este último y las otras tres torres del recinto parecen ser más antiguas, de época almohade. Pero no fue ésta la única fortificación, pues por la posición de Hornos en el flanco de la sierra, en su término se levantaron varias fortificaciones. Al sur de la población, en una isleta del pantano de El Tranco, se conserva el Castillo de Bujaraiza. Entre las torres que poblaban su territorio destaca la de Bujacaiz, hoy cubierta totalmente por las aguas.

Más historia del Castillo de Hornos de Segura

El castillo junto con Segura de la Sierra, fue uno de los lugares de proyección de la política de la familia Manrique en el siglo XV. Siempre controlaron buena parte de las fuerzas y recursos de la Orden de Santiago, por lo que estuvo enfrentada a los monarcas Juan II y Enrique IV. Gracias a estos recursos, Rodrigo Manrique, desde su posición como comendador de Segura, se proclamó Gran Maestre de la Orden, resistiendo y derrotando a las tropas de Juan II y Don Álvaro de Luna en Hornos.

Orden Hornos

Continuó formando parte del señorío santiaguista de Segura de la Sierra durante toda la Edad Moderna, perteneciendo al Reino de Murcia entre 1507 y 1748.

El acceso a la villa o La Puerta de la Villa, como se llama actualmente, se realizaba por una puerta defendida por una ancha torre de piedra de origen almohade y dispuesta en codo para dificultar el acceso de enemigos. Los arcos apuntados indican que la puerta se construyó entre los siglos XIV y XV.

Expansión mediados del siglo XIX

El periodo de mayor expansión de esta población abarcó de mediados del XIX a mediados del XX. En esta primera etapa la población había alcanzado los 604 habitantes, a finales del XIX ascendía ya a 1.796, y a mediados del XX se cifra en 3.012. Durante estas fechas se produjo la demarcación del municipio dentro de la provincia de Jaén, tras un periodo de adscripción y pertenencia a la provincia de Murcia. A partir de mediados del XX se produce una etapa de decrecimiento debido a la emigración en masa a otros países europeos después de la Guerra Civil hasta llegar a los poco más de 700 habitantes con que cuenta en la actualidad.

 

Este pueblo serrano, enclavado en un risco, y con aire medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Situada sobre un peñasco a 867 m sobre el nivel del mar, la villa de Hornos se presenta como un excepcional balcón en la Sierra de Segura. De él sobresalen el Castillo, la Puerta de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Bujaraiza, el Jarrón Nazarí y los restos de unas termas romanas en La Laguna y de unas antiguas salinas en el Arroyo de la Escalera.

Ya en épocas más recientes, el hito que marcará la historia de Hornos y también, en parte, del resto de la comarca será la construcción entre los años 1929 y 1944 del Embalse del Tranco, con una capacidad de 500 hm3 y una superficie de 550 ha.

Actualidad de Hornos de Segura y Cosmolarium

Hornos de Segura cuenta también con un importante patrimonio cultural que le sirvió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Cosmolarium, el antiguo Castillo de Hornos

FOTO CEDIDA POR EL COSMOLARIUM DE HORNOS DE SEGURA

FOTO CEDIDA POR EL COSMOLARIUM DE HORNOS DE SEGURA

Hoy en día el antiguo Castillo de Hornos es el un centro de divulgación de Astronomía, el Cosmolarium. También se estudian otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo. Está situado en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén (Sierra de Jaén).

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo cuajado de estrellas y el paisaje.

Podéis visitar su perfil de Facebook de Cosmolarium Castillo de Hornos

Salas y exposiciones en el Cosmolarium

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terraza para realizar observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas full-dome. Un lugar único para descubrir que el Astroturismo y el Turismo científico está al alcance de todos.

Jornadas Cosmotur

FOTO publicada en el FACEBOOK de COSMOLARIUM

FOTO publicada en el FACEBOOK de COSMOLARIUM

En el Año 2017 se realizó por primera vez las Jornadas de Cosmotur a finales de Marzo. Y en este año se han vuelto a realizar con un notable éxito. Toda la infraestructura turística del pueblo se ha volcado en la realización y participación en dicho evento. Una de las curiosidades de dicho evento es la Tapa ganadora con el diseño más “estelar” y numerosas actividades enfocadas a entender mejor el universo.

 

Espero que os haya abierto el apetito “cosmolar” hacia estos nuevos aspectos turísticos emergentes combinados con la ciencia. Visita el Cosmolarium.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *