COSMOTUR: Evento Astronómico y Científico en Hornos de Segura

Cosmotur es la divulgación científica, principalmente la Ciencia que estudia las Estrellas: La Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio y el conocimiento del Universo. Cosmotur pretende entre otras cosas que con el turismo, el ocio, la diversión y la educación podamos aprender de una forma divertida. A través de actividades ludio-científicas como observaciones

astronómicas, charlas y debates científicos, proyecciones en planetario, talleres creativos, senderismo, rutas paisajistas y culturales por la sierra de Segura, paseos en barco solar en el Pantano del Tranco, gastronomía tradicional en los Bares y Restaurantes del Pueblo de Hornos de Segura, etc. son algunas de las actividades programadas en este evento.

Hornos es un enclave excepcional y único para contemplar el firmamento. Está situado en el Centro del mayor Parque Natural Protegido de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, más extenso de España y una de las zonas con mejor calidad de cielo nocturno de la Península Ibérica.

En pasadas ediciones Hornos acogió en el mes de Marzo el encuentro astronómico y científico organizado por el Ayuntamiento de la localidad, Hornos de Segura y coordinado por El Cosmolarium de Hornos, situado en el antiguo castillo medieval.
El objetivo de este encuentro es unir la Astronomía y la Ciencia en general de una forma accesible, comprensible y didáctica para todos los públicos: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Se celebra en un lugar único: un castillo medieval que se dedica a la divulgación astronómica desde hace ya más de una década, ubicado en el centro del mayor espacio protegido de España.

La Casa de la Abuela Clotilde, una casa rural en la calle principal de Hornos de Segura, la calle Real, ofrece, con sus 4 espaciosas habitaciones, alojamiento para 8 adultos y 2 niños. Se alquila en régimen de habitaciones sueltas y casa completa. Desde allí, no te perderás ninguna de las actividades programadas, ya que estás a 5 minutos del castillo.

El evento suele comenzar los viernes con una bienvenida y conferencia de inauguración. Al atardecer se pueden degustar tapas tradicionales en el mismo castillo y en los bares del Pueblo de Hornos de Segura que se someten posteriormente a un concurso donde se valora la tapa más original que refleje el Universo. El sábado hay charlas y debates centrados en diversos temas de interés astronómico de actualidad.

Otras actividades incluidas en el programa son talleres de cerámica e iniciación al telescopio, proyecciones en el Planetario y rutas de senderismo. Por la noche se programan observaciones nocturnas:  una con telescopios desde la Terraza del Castillo y otra a través de un paseo nocturno desde La Cumbre , en las zonas altas de la Sierra de Segura, sitios privilegiados para la admiración del firmamento.

Así mismo se incluyen en la programación paseos por el Casco Antiguo, Conjunto Histórico Artístico de Hornos de Segura, diversos talleres y observación solar con telescopio al mediodía.

Cosmotur es un evento que no te puedes perder, aunque hasta ahora la Astronomía no haya sido de gran interés para ti, pero te sorprenderás cuantas cosas nuevas puedes descubrir con solo mirar al cielo que está sobre tu cabeza…

Consulta en www.cosmolarium.info las actividades próximas y fechas del próximo evento 2019. Y si no vienes para las fechas de Cosmotur, siempre podrás visitar el Cosmolarium que no te dejará indiferente.

 

Fuente de imágenes: Tripadvisor, twiter, abuelaclotilde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *