Las fiestas taurinas de San Marcos en Beas de Segura del 22 al 25 De Abril

El pueblo de Beas de Segura a tan solo 35 km de Hornos de Segura, donde se encuentra la casa rural La Casa de la Abuela Clotilde, celebra como 2da. fiesta de gran relevancia la Fiesta en Honor a San Marcos que tiene lugar entre el 22 y el 25 de abril todos los años. Las actividades dan comienzo con el denominado San Marcos Chico, que no es otra cosa que la suelta de vaquillas pequeñas, sin cuernos o emboladas, para que sean corridas por los más pequeños.

El día 23 y 24 se realiza el desencajonamiento de toros bravos, finalizando las actividades de la jornada con una verbena popular en la Plaza del Pueblo.

 

Con un pasacalles se despiertan los vecinos de Beas con el que se avisa que a las ocho de la mañana se procederá a la suelta de toros en un recinto vallado en varias calles. Sobre las 10 de la mañana se celebra la misa seguida de la procesión de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo por dos vaquillas bravas engalanadas y ensogadas. Después de dicha misa esta se vuelven a soltar los toros en el recinto cerrado. El día termina de nuevo con una verbena en la que participarán las diferentes peñas locales que participan en la organización de la fiesta. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros para que les sean puestos unos adornos de vivos colores con espejos incrustados, acción que se conoce como “cascar al toro”. En la organización de la fiesta juega un papel fundamental La Hermandad de San Marcos.

Los orígenes de la celebración de San Marcos en Beas datan de muchos siglos atrás. Los primeros antecedentes de estas fiestas se remontan a la Edad de Bronce, perdurando a lo largo de los siglos y evolucionando a los festejos taurinos que se conocen en la actualidad. Ya en el siglo XVI hay constancia escrita de que Beas había hecho solemne voto a San Marcos, por haberlos librado de una plaga de langostas. Esta promesa consistía en no comer carne y no sacrificar ningún animal para consumo, ni que se abrieran las carnicerías.

 

Desde 1993, la controversia entre los que están a favor  de la fiesta y  los que no, está servida:  el  sacrificio del toro de cuerda de Beas se basa en la normativa vigente hoy en día, en la que las reses después de corridas en un recinto cerrado deben ser sacrificadas. La costumbre del toro de San Marcos está sumamente enraizada en Beas, que aún suele cantarse como reivindicación de la fiesta una cancioncilla que dice: ¡Viva la fiesta de San Marcos! / Nadie la puede quitar, / ni el alcalde, ni su hermano, / ni Tomás el municipal.

 

En el año 2000 obtiene esta celebración  de la Fiesta de San Marcos la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía, declaración que se publica en la Resolución de 7 de Septiembre de 2000 del Consejero de Turismo y Deportes. (publicado en BOJA nº 128, de 7 de noviembre de 2000).

 

Personalmente estoy en contra del maltrato animal y creo que en pleno Siglo XXI podemos divertirnos sin infligir daño alguno al animal. Sin tener que quitar Fiestas Populares y la interacción con animales, podemos divertirnos con ellos aprendiendo de su comportamiento y quitando de nuestras mentes ciertos prejuicios que nos han sido inculcados sin fundamento.

 

En su momento Joan Ribó, alcalde de Valencia en 2016,  abogó por las corridas a la portuguesa, sin muerte ni violencia. Les invito a leer la siguiente reflexión de mano del ensayo: Estudio de el sacrificio del toro de Julian Pitt Rivers extraido de la página web: https://www.taurologia.com

 

“El toro bravo, cuyo cometido es simbolizar la naturaleza salvaje, es un animal doméstico que sólo consigue cumplir correctamente su 6 Taurologia.com papel en la corrida moderna después de haber sido sometido a una selección tan rigurosa y larga como la de un caballo de pura sangre. Y hasta es preciso que este animal gregario sea aislado del rebaño y atemorizado para que se enfurezca. Además, en el momento de salir de la oscuridad para entrar en el ruedo, se le clava la divisa de su ganadero en la carne. Para que asuma mejor la figura del terrible dragón, los hombres atribuyen al toro un carácter que no tiene. Se supone que el rojo ha de excitarle, pero, realmente, es daltónico; se le imagina permanentemente feroz, y, sin embargo, se le puede acostumbrar a comer en la mano del mayoral; incluso se ha dicho que le gustaba la lidia. Se le toma por un monstruo, cuando suelto por el campo es un tranquilo rumiante. En definitiva, la cultura humana es la que ha fabricado la apariencia que presenta al entrar en el ruedo, la del enemigo de toda la Humanidad. Verdadero minotauro, mitad fiera, mitad producción humana, pertenece al mundo de los sueños más que al de la economía política.”

 

Fuente: deskgram.net

En la actualidad hay suficientes evidencias de que el toro no es un animal fiero, por el contrario, se puede domesticar. Sirvan de ejemplo los siguientes enlaces a estos vídeos:

Un toro bravo criado como un perro – YouTube

Un toro de lidia como mascota, en «Andalucía Directo» – YouTube

España Directo – Un toro por mascota – RTVE.es

www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-toro-mascota/1063985/

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.