El ciclo Lúdico – Festivo de la Sierra de Segura

Una vez han pasado los días de Semana Santa, no quiere decir que no sigue habiendo actividades lúdico festivos en la Sierra de Segura y en toda la provincia de Jaén.

Os presentamos diferentes programas, unos propuestos por la Diputación de Jaén y otras actividades festivas que se realizan en diferentes fechas hasta la gran pausa estival de descanso, en las que de nuevo se organizan espectáculos de índole cultural y folclórico.

Aquí os dejamos un avance para que no dejéis de escaparos a esta zona rica en tantos sentidos. Empezamos por las fechas justo después de Semana Santa:

Concurso de Piano – Fuente: europapress.es


Del 24 de Abril al 3 de Mayo
de este año se realiza en Jaén el Certamen de Piano, uno de los más prestigiosos y antiguos de España en la rama musical, concretamente del PIANO. Para aquellos amantes de la música, a tan solo 1 hora y media de Hornos de Segura y de nuestro alojamiento La Casa de la Abuela Clotilde, Jaén, la capital de provincia se convierte en capital internacional que alberga uno de los concursos de piano más prestigiosos del mundo reuniendo a intérpretes internacionales. Entre la actividad principal, también se realizan conciertos en las calles y en diferentes escenarios de la zona, así como encuentros entre compositores y él.

El concurso somete a los concursantes a diferentes pruebas quedando al final tan solo 3 pianistas, los cuales se enfrentan a la última prueba que consistirá en dar un concierto de piano acompañados por una orquesta.

 

 

 

Del 22 al 25 de Abril tienen lugar las Fiestas Populares de San Marcos en Beas de Segura. Son mayormente conocidas por la suelta de vaquillas y los toros “ensogaos”. Sobre estas fiestas ya hemos hablado extensamente en el anterior Post de la web de nuestro alojamiento

Si eres de aquellos que te sobra valor, puedes ponerlo a prueba en Beas de Segura.

Aunque no sea una actividad especialmente folklórica, este año se hace un homenaje en Jaén a la tan popular figura estrella del Rey del Pop, Michael Jackson. El próximo 26 de Abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén a las 21:00 h tendrá lugar un espectáculo musical “INMORTALS”. Un espectáculo para toda la familia que durará unos 100 minutos sin descanso con bailarines, vestuario, caracterizaciones, coreografías y una singular puesta en escena que rendirá tributo a este inmortal artista.

Siguiendo en el mes de Abril, contamos con unas visitas nocturnas a la villa y al castillo de Sabiote, concretamente los días 25, 26 y 27 coincidiendo con el galardón que el día 30 de Abril será otorgado a esta Ciudad como “Pueblo con más encanto de Andalucía 2019”.  A tan solo 76 km de Hornos de Segura, se encuentra este incomparable pueblo que pueden visitar en una excursión de un día, disfrutando durante el viaje del precioso paisaje del Parque Natural.

 

El Pueblo de Sabiote. Fuente: lacontradejaen.com

En este majestuoso entorno podrás viajar en el tiempo a la época medieval durante los primeros días de mayo. Del 3 al 5 de mayo experimentarás toda una epopeya histórica entre sus muros: Las VII Fiestas del Medievo.

 

Extendiéndose entre finales de Abril y finales de Junio diferentes Festivales de Música y Artes Escénicas se llevan a cabo en diversas ciudades de la Provincia.

En linares del 27 de Abril hasta el 29 de Junio tendrá lugar el Festival Internacional de la Música y las Artes Escénicas 2019 en Linares, como uno de los diferentes referentes culturales de esta época del año en la provincia de Jaén, que no solo puede presumir de auténticos parajes naturales únicos si no de un despliegue de medios nacionales e internacionales.

Prácticamente en las mismas fechas tiene cita cultural en la ciudad de Úbeda, a tan solo una hora y media de La Casa de la Abuela Clotilde en Hornos de Segura, el prestigioso Festival de Música y Danza que celebra ya su XXXI Edición que se ha convertido en un encuentro de obligada asistencia para los grandes amantes de las Artes y Amigos de la Música.

En un anterior Post hablamos de COSMOTUR en Hornos de Segura que tendrá lugar durante el primer fin de semana de Mayo, del 3 al 5, en el que se realizarán observaciones nocturnas. No obstante, Hornos de Segura no es el único lugar en el que observación astronómica tiene peso y forma parte de las actividades de gran calado turístico. STAR PARTY La Pandera  en Valdepeñas de Jaén organizará el próximo sábado 27 de Abril para los aficionados al turismo astronómico una ruta senderista, una visita al Molino-Museo Alto de Santa Anda y charlas sobre la reserva “Starlight” de Sierra Sur de Jaén, terminando con una observación astronómica. Las inscripciones son gratuitas: http://sierrasurjaen.com/turismo/STARPARTY/

Siguiendo con el viaje en el tiempo a tan histórica zona, nos encontramos en diversas localizaciones rutas y visitas teatralizadas a yacimientos íberos que tendrán lugar desde el 1 al 4 de mayo. Las diferentes actividades se realizarán en Puente Tablas, Vilches y la ciudad amurallada de Giribaile. Esta curiosa propuesta cultural  se extiende en su cronología entre los siglos VII y I a C.

Durante el mes de Mayo siguen extendiéndose las celebraciones, certámenes y festivales de diversas artes escénicas como es el IV Certamen de Teatro “Villa de Bedmar” en el que la magia tomará forma de la mano de 3 compañias teatrales en las siguientes fechas:

  • Viernes 10 de mayo de la Compañía “No dejes de Soñar” de Jodar.
  • Viernes 17 de mayo de la compañía UPTELON de Mancha Real.
  • Sábado 25 de Mayo de la compañía “Veremos a ver” de Bedmar.

El 15 de mayo, fiesta local en muchos lugares de España con motivo de la Festividad de San Isidro, nos invita Orcera a participar en su romería celebrada desde tiempos inmemoriales, en la que un itinerario parte de la Iglesia parroquial hasta el lugar denominado Amurjo. Es en este entorno, acompañado del son de la música folclórica y popular comida serrana, se encomienda al Santo la cosecha para que sea fructífera.

Para quien le gusten los bolos serranos, juego muy extendido y popular de estas sierras, la Diputación de Jaen organiza un evento que se disputará en la modalida Valle y Alta Montaña durante un total de seis jornadas. Comienza a finales de Abril en la Plaza de Toros de Segura de la Sierra y finaliza a mediados de Junio aproximadamente con la única prueba de la modalidad de Alta Montala que la acoge Santiago de la Espada. También las personas mayores, las más experimentadas en dicho juego tendrán su reconocimiento en Orcera, la mujer en Siles.

Dichos eventos deportivos organizados por la Diputación tienen como objetivo sacar a relucir este antiguo deporte serrano y facilitar la práctica de los bolos serranos, cuya tradición está muy arraigada en la población jienense.

Aproximándonos al final de Junio, nos acercamos a la Festividad de San Juan, el 24 de Junio, que también es motivo de Romería y Festejos en Hornos de Segura, donde los lugareños se trasladan al conocido  paraje del “Control de la Capellanía” que tras una misa al aire libre, se desarrollan concursos de bolos serranos anteriormente mencionados y diferentes actividades lúdicas. Por la noche, se da cita a los habitantes del pueblo en una verbena popular que se celebra en la Plaza del Pueblo.

 

Y como colofón durante los días 11, 12 y 13 de Julio tiene lugar en Cazorla El Famoso Festival de Blues de la ciudad de Cazorla, uno de los Festivales más arraigados de Europa y que va ya por su 25º Edición. El Festival de Blues de Cazorla es la gran fiesta del blues en Europa y celebrará su 25º aniversario los días 11, 12 y 13 de julio de 2019.

Festival Blues Cazorla 2019. Fuente: fanmusicfest.com

Estos días estarán llenos de música y una atmósfera única por los que este Festival histórico te llevará de la mano a disfrutar de una edición muy especial en este año.

Y para finalizar te queremos proponer para el verano 7 días en nuestro alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde en el corazón de Hornos de Segura para dar rienda suelta a tus diversas pasiones:

Pasión por el senderismo.

Pasión por la fotografía.

Pasión por la historia.

Pasión por la familia.

Pasión por la gastronomía.

Pasión por el turismo astronómico.

Pasión por el turismo ornitológico

TRÁEME TU PASIÓN!!!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.