Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor Parque Natural de España con extensión montañosa. Comprende 3 sierras diferentes aunque es más conocido por la Sierra de Cazorla, que como yo digo y dado el grado de explotación turística, Cazorla es la “Marbella” del parque, pero no por ello la zona únicamente singular. Las Sierras de Segura y las Villas, no tan populares, forman parte en más de la mitad de todo el Parque y están situadas en la parte más nororiental del mismo.

Diferencia entre Parque Nacional y Parque Natural

Por aportar un dato curioso en terminología Medioambiental, queremos diferenciar los términos de Parque Nacional y Parque Natural según el Ministerio de Medio Ambiente.

Parque Nacional

Parque Nacional es “un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español”.

Parque Natural

En cambio, los parques naturales se gestionan por el gobierno autonómico que los contenga y poseen un valor natural que merece la pena ser mantenido y conservado. Por tanto se puede asociar a la descripción que hace la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los espacios naturales protegidos, identificándolo como una “superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, independientemente de que se presente algún tipo de protección legal o no.” (UICN, 1994).

(Fuente : https://ambientealamitad.wordpress.com/2013/02/10/parque-nacional-vs-parque-natural-conocer/)

Marca Parque Natural de Andalucía

Así mismo, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas posee su propia “MARCA”. La Junta de Andalucía otorga la marca Parque Natural de Andalucía como distintivo de calidad promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al empresariado, facilitándole una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces.

Según el mapa, podemos observar que el Parque se localiza al Este de la Provincia de Jaén.

mapa parque natural

FOTO DEL MAPA propiedad de la www.sierradecazorlaseguraylasvillas.es.

 

En este último enclave se sitúa Hornos de Segura y es uno de los pueblos del Parque Natural que encontramos antes de llegar a la Provincia de Albacete por la carretera N.322. En este maravilloso Pueblo situada en La Calle Real Nº 23, se levanta una casita rural de fachada estrecha y de largo fondo, llamada La Casa de la Abuela Clotilde.

lince

Foto: tudestinoturistico-WordPress.com

A parte de los recursos naturales propios del Parque Natural, como son: Los conjuntos montañosos, arquitecturas naturales de material calizo erosionado por las corrientes fluviales creando formas espectaculares e impresionantes, los pinares, bosques de robles, las huertas, las aldeas y cortijos, los olivares, las zonas de pasto, los ríos, las cascadas y el impresionante embalse del Tranco, nos encontramos una gran variedad de fauna de la que ya nos habló Felix Rodríguez de la Fuente en su día y a quién le agradecemos haber dado a conocer el Parque Natural que en marzo del año 1986 obtuvo su declaración como tal.

Evolución del Parque Natural

Desde ese año esta zona ha experimentado una revolución en sus infraestructuras, pasando de una economía principalmente basada en el aprovechamiento de los bosques, la agricultura y el cultivo del olivar a una economía que se apoya también en el turismo. Ha sido esta rama económica la que ha transformado profundamente el parque dotándolo de herramientas turísticas. Aulas de la naturaleza, Centros de Interpretación, Empresas de Turismo Activo, Empresas de Restauración y Alojamiento, así como una diversificación del Turismo que ha desencadenado una cierta desestacionalización del mismo.

Turismo y alojamiento Rural, y artesanía

Gracias al Turismo Rural, mucho más barato y todo lo contrario al turismo de masas del verano, esta zona se ha ido manteniendo y en cierto grado, enriqueciéndose tras sacar a la luz sus maravillosos tesoros escondidos, restaurando monumentos y blanqueando fachadas de pueblos escondidos. Hasta etnias como la gitana, rescatan su artesanía de enea y esparto para vender sus cestas y aventadores. Los restaurantes sacan de los cajones de sus abuelas las recetas de comidas tradicionales, las carnicerías de producción propia venden los productos de la “matanza” y otros rescatan los antiguos oficios de la zona: Carpintería y ebanistería, Confección de mantas, Cerámica, Cuero, la explotación forestal, tratamiento de la madera de olivo, accesorios de madera de olivo, Farfolla, Mimbre, Esparto, Destilación de plantas aromáticas, Chacinas y embutidos, Productos agroalimentarios como la miel, las conservas, etc, y la emergente agricultura biológica.

Pero como todo en esta vida, “no es oro todo lo que reluce” y tanto la construcción del Embalse del Tranco como la declaración de Parque Natural produjo grandes controversias, que todavía hoy levantan ampollas entre algunos, de las cuales hablaremos y analizaremos en otro post.

Embalse del Tranco

Foto de CotodepeZca.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *