Berrea en el Parque Natural

Berrea Ciervo en Sierra de Cazorla

¿Qué es la berrea?

En el mes de Septiembre hasta mediados de Octubre tiene lugar en los montes, donde habitan ciervos, la BERREA. De la lluvia y la Luna llena dependerá que la Berrea empiece antes o después.

Sin esta “ceremonia” de apareamiento no se garantizaría la continuidad de la especie.

La Berrea es la lucha por la supremacía de esta. Los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor y así, lucen sus cuernas, sabiendo que las hembras se encuentran preparadas para concebir. Intentarán hacerse con un harén de hembras a quién transmitir los genes para generaciones venideras. Los ciervos comienzan con bramidos y a pelear en los claveros de los bosques que se llenan con sonidos excitados y delimitando así su territorio. De los bramidos se pasa a los ruidos, muchos más violentos, al entrechocar sus astas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse. Un espectáculo mágico en plena naturaleza del cortejo entre los animales.

Berrea Ciervos España

Fuente: Shemsu.Hor escapadarural.com/blog/la-berrea-de-los-ciervos-en-españa

Observación de la Berrea

Ni que decir tiene que para participar de semejante actividad de observación y en función de la época del año y del clima, hay que ir provistos de ropa cómoda y de abrigo, zapatos adecuados que agarren bien en el suelo, agua, crema solar, un piscolabis, guantes, bastones de senderismo e impermeable.

Realmente ver a los ciervos pelear no es fácil, entre otras cosas porque lo hacen durante la noche. El sitio más recomendable para ver o escuchar la berrea es en los alrededores del Parque Cinegético, en la zona de BUJARAIZA. Y a pesar de ser el lugar más popular, algo masificado, es uno de las mejores zonas. Mi consejo es que aparquéis el coche lo más alejado posible, vayáis en silencio y al amanecer tengáis suerte y podáis ver este espectáculo único y estremecedor. Ah, llevaos Prismáticos y una buena dosis de paciencia.

Desde Hornos de Segura, donde se ubica nuestro alojamiento rural, La Casa de la Abuela Clotilde, no es difícil en pocos minutos alcanzar en coche estas zonas de observación en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Visitas guiadas mes de septiembre

Desde la Junta de Andalucía se proponen visitas guiadas a los montes durante el mes de septiembre para dar a conocer este espectáculo viviente y con unos objetivos muy definidos:

  1. Facilitar un mejor conocimiento de valores naturales específicos como el de la fauna del ciervo, mediante su observación directa en su medio natural.
  2. Facilitar una mejor comprensión del Parque Natural, intentando transmitir los conocimientos sobre su fauna, flora, geología, avifauna, ecología, artes y costumbres autóctonas.
  3. Fomentar el uso público basado en los valores del Parque, facilitando el uso turístico y recreativo, siempre y cuando exista un respeto al medio natural y a la identidad social de las comunidades que allí habitan.
  4. Ayudar a la protección del paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctona, manteniendo la vida de los ecosistemas, a través de la valoración de los mismos.
Visita la berrea

Fuente: guiadecazorlayubeda.com

Os animamos a venir a ver la Berrea en estas fechas y a todo aquello que se puede observar, degustar, recolectar y experimentar en las fechas posteriores.

Alojamiento Rural para disfrutar de la Berrea

Desde La Casa de la Abuela Clotilde, casa rural en Hornos de Segura, estarás a pocos minutos en coche de poder disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Ven y disfruta de la sierra y de la berrea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *