EL XX Festival internacional del Aire – 31 de mayo a 2 de junio

El Festival Internacional del Aire, FIA EL YELMO surgió en el año 2000 cuyos fundadores fueron Marc Petito y Francisco García Sirvent, empezando con la iniciativa del Club de Parapente “Sierra de Segura”. Actualmente la dirección del evento recae sobre el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, municipio donde se realiza desde el comienzo y donde está situado la montaña de El Yelmo con sus más de 1800 m sobre el nivel del mar.

CARTEL FIA Fuente: andaluciaesdeporte.org

Este festival persigue objetivos muy claros, como son conseguir mayor propagación del mundo del vuelo a través del cine del aire, en el que participan películas y fotografías, además de los medios de comunicación que cubren el evento. Pocos festivales se centran en esta temática tan específica y apasionante. Por otra parte, intenta igualmente promover la producción audiovisual de este género, así como obrar como catalizador de realizadores, productores, distribuidores y profesionales del vuelo, fomentando la competitividad del sector. De la misma forma el Festival es espacio propicio para los encuentros, talleres, debates, conferencias sobre los temas relacionados con la práctica de este deporte.

FOTO EN EL AIRE FUENTE: ojovolador.com

 

Un objetivo paralelo que se consigue es la promoción de la Sierra de Segura, ya que a través de las diferentes actividades organizadas se tocan los ámbitos turísticos, deportivos y culturales. Los experimentos físicos y químicos relacionados con la experiencia del vuelo y la mecánica resaltan sin lugar a dudas también el lado científico de este evento.

Tampoco se dejan a parte los valores humanos que tienen cabida en la participación e implicación colectiva de diferentes sectores de la población.

Mucho más relevante es de igual forma el respeto a la naturaleza y al medio ambiente los cuales quedan durante el vuelo impresos en la retina de los participantes sobrevolando el maravilloso entorno donde tiene lugar tan especial evento.

 

 

 

Situado El Paseo de las Estrellas a los pies del Yelmo, en las instalaciones del Centro de Interpretación del Aire y Vuelo CIAV en la cercana aldea del Robledo, se rinde homenaje en ellas a muchas personas que en su vida han hecho del vuelo un deporte de práctica intensa y emocionante, que han sobresalido por sus habilidades, potenciar la práctica de este deporte y divulgarlo con pasión.

Este año la XX Edición del FIA “”El Yelmo” reunirá entre otras pruebas, la del Campeonato del Mundo de F9U con Drones en el Campo de Futbol de Cortijos Nuevos, a tan solo 7 Km de Hornos de Segura y de nuestra Casa Rural en el centro del Pueblo La Casa de la Abuela Clotilde con 12 camas disponibles.

Exhibiciones de pilotos tanto de parapente como de paramotor de renombre internacional harán de este evento un espectáculo único e irrepetible. Dentro de las mismas las mujeres tendrán en esta XX Edición un protagonismo especial formando parte de su programación entre los días 31 de mayo y 2 de junio.

Pero no solo la práctica de los deportes relacionados con el aire tienen cabida en este especial encuentro sino que este Festival también organiza una nueva edición del TRAIL RUNNING FIA El Yelmo.

TRIAL RUNNING FIA Fuente: fiaelyelmo.com

 

Continuando con la práctica de deportes de a pié, la XIX Ruta de Senderismo FIA El Yelmo – Olivar de Segura  comenzará en el recinto del Festival  el día 2 de Junio a las 8:30 de la mañana y subirá por las laderas del llamado Yelmo Chico, en cuya ruta se atravesarán paisajes llenos de pinares y fuentes, entre ellas la de los Ganados.

 

Un año más, en el Concurso de Fotografía Aérea Digital “David Bretones” podrán concurrir fotógrafos, profesionales o aficionados, pilotos o no, de ámbito nacional e internacional, en el que podrán presentar sus trabajos sobre vuelo libre o motorizado y vuelo de la naturaleza con animales y aves en vuelo.

 

Así mismo las charlas, talleres y debates conducidos por afamados pilotos, instructores, documentalistas, etc harán las delicias de todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos y proponerse nuevos retos en sobrevolar inhóspitos parajes con una gran conciencia medioambiental.

Tampoco podrán faltar Actividades Infantiles en las que se podrán observar diferentes especies de aves mediante la identificación  de plumas, etc, así como conocer su importancia en el entorno natural, su medio de vida, sus amenazas, conservación, etc. Para ello se realizarán de forma práctica cajas nido y comederos que posteriormente serán colocados.

En cuanto al Taller de Apicultura se podrá aprender el gran papel que juegan las plantas aromáticas y las abejas y como esto repercute en el medio rural. Su aplicación práctica se reflejará en la visita de diferentes tipos de colmenas y su aprovechamiento. Finalmente se podrá fabricar una vela con cera de abeja.

 

Y por supuesto no hay que olvidar la XX Concentración de Parapente. Con la llegada del buen tiempo y del aprovechamiento de las corrientes térmicas invita a disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Segura. En esta concentración se quiere propiciar con el Paratapeo FIA la reunión de profesionales y amateurs para conversar entre las tapas y bebidas que ofrece el Festival de forma gratuita el viernes 31 de mayo por la noche. En esa ocasión el Festival aglutina en su extensión una de las ocasiones más importantes para el encuentro y el intercambio de los expertos y aficionados que volarán durante el fin de semana.

 

Lo que no podía faltar en un Festival que se precie es la música y la animación que en esta ocasión estará a cargo de La Tarambana, La Suite de Bizarre y del Reverendo Juanra como DJ.

La animación teatral llegará a mano de la Compañía circense Nostraxladmus, con su espectáculo de Humor y Circo, Al Filo combina funambulismo, acrobacia, malabarismo y, sobre todo, mucho humor para narrar una poética historia de montañismo

Decir…Co es como un teatro traído de otro época, un peculiar circo cargado de humor e ilusión. Es la carpa de circo más pequeña del mundo que llega hasta el FIA como un recuerdo traído de la infancia. Y por último Blanquez y Abutardo, el típico grupode amigos: El listo, el tonto, el feo, el guapo, el carablanca y el estirado.

 

Como veis, no falta nada en este XX Festival del Aire para que sea una experiencia única y singular que pondrá a prueba tus sentidos. Así que ve reservando ya nuestro alojamiento porque todavía quedan habitaciones SOLICITAR RESERVA 

Para más información puedes consultar el programa por día y hora en el siguiente enlace: http://www.fiaelyelmo.com/programa/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.