Pueblos y Aldeas cerca de Hornos de Segura

Pueblos y aldeas cerca de Hornos de Segura

Visitarlos pueblos más populares cerca de Hornos de Segura y del alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde, como es Segura de la Sierra con su imponente castilla, la Puerta de Segura u Orcera, como centros urbanos más grandes, es obvio, pero hoy me quiero centrar en los pueblos y aldeas que rodean Hornos y que encierran igualmente tesoros de tradiciones y curiosidades por descubrir.

Iremos en el sentido de las agujas del reloj, es decir, de izquierda a derecha.

Los pueblos y aldeas son los siguientes:

  1. Cañada Catena
  2. Rihornos
  3. La Capellanía y Los Anchos
  4. El Parralejo
  5. La Toba
  6. Huelga Utrera
  7. Poyotello
  8. Pontones
  9. La Platera
  10. Hornos viejo
  11. Cañada Morales

Pueblos cerca de Hornos de Segura

Cañada Catena

El nombre CAÑADA le viene por el uso de la vía a través de la cual por el valle los pastores conducían a sus rebaños en otras épocas e iban y venían de la sierra al llano. “Catena” proviene del Monte Catena cercano.

En esta aldea se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra de las Maravillas en la Plaza de la Constitución. Entre sus fiestas más populares tenemos la del 8 de Septiembre que se celebra en honor a su patrona. Así mismo el 17 de Enero curiosamente se celebra San Antón como protector de los animales. A pesar de sus pocos habitantes que siguen descendiendo, hay un hogar del jubilado y alojamientos rurales. Digno de ver es la Fuente de Cañada Catena y el Pilar.

Si buscáis Rutas de Senderismo desde Cañada Catena os recomendamos algunas.

Rihornos

Esta pequeña aldea de tan solo 50 habitantes lleva el nombre del valle en el que está escondida. A pesar de su pequeño tamaño, celebra sus fiestas durante el mes de Julio.

La Capellanía y Los Anchos

La Capellanía de camino al Yelmo y a los Anchos es una de las aldeas mejor conservadas. A tan solo 4,8 km que podemos realizar con nuestros hijos en poco más de hora y media, encontraremos a la llegada una aldea muy tranquila, en la que los pocos habitantes reciben de vez en cuando reciben a senderistas curiosos. Así mismo a nuestro paso por esta ruta nos saldrá al encuentro un barranco de pinos donde el agua brota en cascadas.    7º FOTO: picobarro.com

Aldea Los Anchos
Fuente: Fotografía de Jose María Moreno

Enel Valle de Los Anchos hay fósiles de especies desaparecidas donde un día hubo mar. Curioso de visitar es el Cementerio de Los Anchos donde no hay nichos ni lápidas.  Aquellos amantes de su tierra se fundieron con la misma en su último suspiro. El Valle de los Anchos está situado en plena montaña en el que encontramos de todas las maravillas de la naturaleza, como prados, huertas, manzanos, choperas que en otoño se vuelven amarillas dando una dorada apariencia al maravilloso valle que nos conquista con su pequeña aldea , blanca y familiar en la que todavía humean sus chimeneas.

Hace más de 100 años, resulta difícil imaginar cómo sería la vida en aquel paraje tan aislado, cuando hoy mismo cuesta en cierta manera llegar hasta allí. El clima es continental con fríos y nevados inviernos y suaves veranos.

Una de las cosas más destacables es MUSEO ETNOGRAFICO “ALMA SERRANA”. Es un ECOMUSEO en el que viajamos en el tiempo para comprender la historia de los pobladores segureños, su forma de vida, costumbres y tradiciones, oficios y la relación del hombre con su entorno así como el aprovechamiento de los recursos naturales. Su vida cotidiana marcada por el aprovisionamiento de víveres, labranza de la huerta, refugio pastoril, la arquitectura tradicional, el mesón de la antigua aldea, su barbería nos llevan a comprender mejor el pasado, el presente y el futuro.

Una visita obligada. Abierto solo los fines de semana y festivos. Durante la semana hay que concertar cita. Teléfono · 953 128 101 · 636 575 205 · 670957 149.

Oficios Matanza
Fuente: sierradesegura.com

El Parralejo

De nuevo nos topamos con una aldea de privilegiada situación en el Centro de la Sierra de Segura y con unas vistas e inmejorable clima. Rebosa de fuentes y agua por doquier que han marcado el carácter de sus gentes con una gran amabilidad. Si buscáis evadiros y perderos en un mundo soñado antaño.

Como no tiene sus propias fiestas que se celebran el 10 de Agosto.

La Toba

Una vez más nos sorprenderá una aldea de poco más de 40 habitantes en pleno corazón del Parque Natural donde el agua corre a raudales que desembocan en el Embalse de Anchuricas. Así mismo es famosa esta aldea por el nacimiento de agua de laCueva de la Toba. Debe su nombre igualmente a una piedra típica del lugar.

Área Recreativa de La Toba
Fuente: espaciosnaturalesdejaen.com

Os recomiendo que vayáis al Área Recreativa de la Toba, cuya zona de acampada libre cerca de la aldea y el embalse de Anchuricas, ofrece 100 plazas y diverso equipamiento con barbacoas, bancos, mesas y contenedores y fuentes de agua NO potable. En cualquier época del año nos embriagará el inmenso colorido que nos rodeará.

Desde allí se pueden hacer algunas rutas de senderismo hacia el Embalse u otras aldeas como la Aldea Miller o la de las Casicas.

Huelga Utrera

En otros tiempos se llamaba Aldea de la Hierbabuena. Con sus algo más de 20 habitantes es una aldea típicamente serrana que se ubica en las llamadas Juntas de los Ríos Segura y Madera. Sus numerosos arroyos canalizados sabiamente sirven para regar las innumerables huertas que rodean la aldea.

Una de las Rutas de Senderismo más famosas es la que va a la Cueva del Agua donde nace un manantial. Esta cueva es de grandes dimensiones con más de 40 m de fondo y ancho y 10m de altura. Una vez rebasada dicha cueva pasamos por Poyotello y finalmente arribamos a Pontones.

Poyotello

Es una aldea de unos 19 o 20 habitantes y pertenece a la Comarca de Santiago –Pontones. Su situación en el Calar de Gila y junto al cañon del Segura nos proporciona muy buenas ocasiones de observación de fauna y flora.

Siguiéndola ruta anterior hacia la Cueva del Agua, podemos desviarnos hacia el Charco del Humo cuyo nombre proviene de los millares de minigotas que deja esta impresionante cascada por la caída impetuosa de sus aguas.

Pontones

De Pontones quisiera resaltar su gran despliegue de platos tradicionales y los productos de la matanza y la caza. Degustar en vuestra estancia algunos de estos platos, os traerá tal vez recuerdos de la cocina de vuestra abuela, como a mi de mi Abuela Clotilde, cuya casa he reformado en Hornos y lleva su nombre.

Platos tradicionales de Pontones
Fuente: casaruralalkaras.com

Os dejo una lista de estos platos para que los pidáis en los mesones, restaurantes que encontréis a vuestro paso:

  1. Empezando por el cordero y el ciervo.
  2. Migas de Pan
  3. Gachamigas                             
  4. Galianos, plato de pastor
  5. Olla frita
  6. Ajo atao
  7. Moje de Patatas
  8. Caldo valiente
  9. Potaje de habillas colorás
  10. Potaje de garullos
  11. Pan casero
  12. Tortas de aceite y de manteca
  13. Mistela

Aparte, haced una ruta por las aldeas abandonadas de Pontones que nos llevará a comprender mejor parte del sufrimiento de estas gentes que amaban por encima de todo sus tierras y que a causa de decisiones del gobierno y de la administración pública, tuvieron que abandonarlas.

Aldeas abandonadas de Pontones
viajarporjaen.com

La Platera

Una de las rutas recomendadas,  como la PR-A 152 La Platera – Hornos, une esta Aldea con Hornos de Segura. Desde la Platera se divisa como elemento protagonista el Embalse del Tranco. Esta pequeña aldea es uno de los ejemplos del la población dispersa de esta comarca. Encontramos vegetación y huertas. Su nombre proviene de la industria platera de la época romana.

Hornos Viejo

Caminando desde la Platera hacia Hornos pasaremos por Hornos Viejo. Una ruta sin mayor dificultad para pasar una tarde recorriendo lugares cerca de Hornos de Segura.

Cañada Morales

Lo más remarcable de esta pequeña aldea ubicada en la carretera que nos lleva desde Hornos de Segura, donde se encuentra el alojamiento rural La Casa de la Abuela Clotilde, a la Presa del Embalse del Tranco, es el Mirador que lleva su mismo nombre. Recordemos que su nombre se debe también a la práctica de la Trashumancia que implicaba el traslado anual de los rebaños de las zonas bajas donde el ganado pasaba el invierno a las partes altas donde los rebaños se alimentaban durante el verano, pero sin dañara las huertas o cultivos de olivos. Esta zona al encontrarse en la parte baja se dedica también a la agricultura.

Desde el mirador se ve Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra coronada por el Yelmo a sus espaldas.

Pues después de un recorrido circular tan extenso, espero que os hayan entrado ganas de descubrirlo por vosotros mismos alojándoos en nuestra Casa Rural La Casa de la Abuela Clotilde.

Y no os olvidéis de Equipamiento y muchas ganas de aventura!!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.