Parque Cinegético Collado del Almendral

Paraje Natural del parque cinegético Collado

Entre la variada oferta de actividades culturales, lúdicas, deportivas y un gran etc, encontramos el Parque Cinegético Collado del Almendral. Un lugar que está especialmente recomendado para familias con niños, adolescentes amantes de la Naturaleza y que sin correr riesgos innecesarios pueden observar de cerca animales en semilibertad que están acostumbrados al ser humano y se dejarán alimentar de sus manos.

De La Casa de la Abuela Clotilde en Hornos de Segura, se encuentra este paraje a unos 30 minutos en coche. Situado poco antes de llegar a la Torre del Vinagre, pasando por el Pantano del Tranco en dirección a Cazorla.

En este Parque Cinegético encontrarán todo tipo de instalaciones para pasar una buena parte del día. Está dotado de:

Tren turístico del Parque Cinegético Collado del Almendral

Imagen de la web del Parque Cinegético de El Collado del Almendral

  1. Cafetería/Bar,
  2. Parking gratuito,
  3. tienda,
  4. guardería para mascotas,
  5. centro de interpretación,
  6. paseo y miradores,
  7. área con aves rapaces,
  8. paseo botánico,
  9. tren turístico.

En Tripadvisor podemos encontrar en general muy buenas recomendaciones para disfrutar de una jornada en plena naturaleza y sin cansarnos demasiado recorrer parte del terreno andando.

Finalidad del Parque Cinegético Collado del Almendral

Paraje Natural del parque cinegético Collado

Imagen de la web del Parque Cinegético de El Collado del Almendral

Este parque ha sido creado con la finalidad de cuidar y conservar tanto la fauna como la flora de nuestra querida sierra. Sin olvidar de educar al visitante en los pormenores medioambientales. Este Parque que alberga gran variedad de animales en semilibertad es una gran aula al aire libre donde conocer los recursos naturales que posee el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Un grupo de monitores bien preparados nos darán las explicaciones necesarias para comprender en profundidad la magnitud de la Naturaleza que nos rodea, haciéndolo tanto para adultos como para niños de forma amena y didáctica.

Aves del Parque Cinegético Collado del Almendral

Imagen de la web del Parque Cinegético de El Collado del Almendral

La visita en Tren Turístico se desarrolla en un recorrido de unos 5 Km en la que podremos contemplar ciervos, gamos, muflones, cabras monteses y corzos moriscos. Después existe la posibilidad de recorrer una ruta de unos 3 km a pié entre la ida y la vuelta pasando por el mirador de El Castillo de Bujaraiza. En la ruta de dificultad normal se pasará también a lo largo del Mirador de “Las Ánimas a 750m de la salida y con unas espectaculares vistas sobre el Pantano del Tranco. En esta zona existe un área de exposición de aves rapaces entre las cuales podrán observar el Aguila Harris, la Lechuza Negra, la Lechuza Común, el Buho Real, el Halcón Peregrino, El Mochuelo, el Cernícalo Común, El Patirrojo y un gran etc. Así mismo se ha destinado una zona para la reproducción del zorro.

Andar por el Parque Cinegético Collado del Almendral

Para aquellos que les guste seguir caminando, pueden continuar el recorrido hasta el último Mirador “La Garita del Collado del Almendral”. Aunque este último tramo es de dificultad media-alta. Aún así valdrá la pena superarlo porque podrán ver la antigua garita desde donde se vigilaba cualquier incendio que pudiera surgir y actualmente totalmente rehabilitada. Ésta está dotada de un área de descanso con sillas. También se usa para dar charlas y talleres. Así mismo hay un telescopio que permite vislumbrar los puntos más altos del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Aunque si traen prismáticos, podrán utilizarlos todo el tiempo que quieran. Las zonas más altas son las siguientes:

  1. Las Banderillas.

    Parque Cinegético con vistas

    Imagen de la web del Parque Cinegético de El Collado del Almendral

  2. Peña Musgo.
  3. Puerto de las Palomas.
  4. Cabeza Rubia.
  5. El Cubo.
  6. el Mulón de la Campana.
  7. Pollo Segura de Pontones.
  8. Morro de los Arenales.
  9. Cerro del Espino.

A lo largo del recorrido podrán disfrutar de las más de 60 variedades de la flora mediterránea identificadas con carteles explicativos. Les sorprenderá también las esculturas de madera a tamaño real que el escultor José Llorente realiza con la motosierra aprovechando muchas veces los troncos que dejan sembrados las tormentas de este otoño.

Horario del Parque Cinegético

Este Parque está abierto de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *