Rutas de Senderismo Cazorla, Segura y las Villas

El otoño es una de las épocas del año más bellas para conocer el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y alojarse en una casa rural en Hornos de Segura como La Casa de la Abuela Clotilde. Ofrecemos una pequeña biblioteca con mapas de préstamo y libros con propuestas de excursiones.

Evidentemente en este periodo del año que el clima es algo variable, es aconsejable venir bien abrigado. Zapatos que sostengan bien los tobillos y sean resistentes al agua, abrigos impermeables con capucha, bastones de senderismo para apoyarse y prismáticos.

hornosNuestro entorno ofrece una diversidad magnífica para estancias cortas de dos o tres días o para estancias más largas en las que se puede profundizar en el conocimiento de los hermosos parajes que rodean nuestro alojamiento rural en Hornos de Segura.

Programa para 5 días en Hornos de Segura

Vamos a preparar un programa para dos, tres, cuatro y 5 días. De esta manera pueden visitar y recorrer los entornos más bellos y llevarse en el recuerdo las imágenes de estos paisajes de inagotable belleza.

1er día de visita en Hornos

  1. Raisa I
  2. Mirador
  3. El Cruce
  4. Raisa II
  • Una buena candela en La Casa de la Abuela Clotilde. A la luz de la lumbre y el calor del hogar tomarse una copa o un buen vino.
Parque natural, subida al Yelmo

Fuente: sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247

2do día, ruta del Río Borosa

  • Ruta del Rio Borosa. Desde la Torre del Vinagre, cruzando hacia la piscifactoría, pasando la barrera, empieza una de las rutas más bellas de dificultad baja apta para todos los públicos. Es una excursión de un día por lo que es recomendable llevar bocadillos y agua suficiente para el camino. Esta ruta de unos 8 km hasta una de las primeras impresionantes cascadas os da la posibilidad de seguir si queréis llegar a la laguna de Valdeozores, laguna de Aguas Negras y Salto de los Órganos.
  • Cenar en el Raisa II un buen caldo o sopa, pizza o plato típico de la zona para reponer fuerzas.
  • Con la chimenea encendida en La Casa de la Abuela Clotilde, contar historias de antaño o sentarse a hojear algún libro de la biblioteca a disposición de los clientes.

3er día, Subir al Yelmo

Yelmo Parque Natural

Fuente: sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247

  • Subir al Yelmo (+1800m de altitud) se puede hacer por Cortijos Nuevos o por la espalda de la montaña. Para ello cogerán la carretera desde Hornos en dirección a Santiago de la Espada y siguiendo las indicaciones llegarán a un cruce en el que deberán girar a la izquierda en dirección al Yelmo. Se puede llegar hasta la cima en coche o bien hacerlo andando. Es un camino forestal y no conlleva ninguna dificultad si no se apartan del camino. También se puede hacer monte a través pero entonces la dificultad será media.
  • Desde el Yelmo se visualiza prácticamente la totalidad del Parque Natural. Es un lugar de vigilancia contra incendios y desde allí los practicantes de parapente o ala delta hacen sus despegues desde la cumbre.
  • La carretera por la espalda del Yelmo conduce a Segura de la Sierra, pueblo emblemático del Parque Natural y de cuyo Castillo ya hemos hablado extensamente. Merece una visita obligada con parada gastronómica para probar el cordero segureño.
  • Al declinar el día, una cena tranquila en la Casa de la Abuela Clotilde viendo una película de intriga en el salón de la casa y comiendo palomitas.

4to día, Visita al Nacimiento del Río Mundo

  • Visita del Nacimiento del Rio Mundo. Para dirigirse a este maravilloso enclave deberéis pasar por Siles y en dirección a Albacete a una media hora en coche llegaréis. Esta ruta no entraña grandes riesgos y es apta también para toda la familia. Evidentemente, tened en cuenta mis recomendaciones del principio de este post.
  • Al ser una excursión de un día, recomiendo que os llevéis algo de comer.
  • Una cena casera en el Mirador de Hornos y a descansar, que mañana será otro día.

5to día, Rutas tranquilas

  • Para tomarnos el día un poco más relajado propongo unas rutas tranquilas a un par de piscinas naturales, de las que ya he hablado en otro post ampliamente y que podéis leer para saber cómo llegar.
  • Cena a gusto del consumidor.

Y dependiendo del resto de los días que uno tenga, propongo hacer algunas de las etapas de la Gran Ruta de los Bosques del Sur GR247, cuyas etapas indico a continuación. Así mismo podéis descargar una aplicación en el móvil que os puede ser de gran ayuda. De todas formas os dejo al menos el mapa de las diferentes rutas y un listado de las mismas.

Etapas Bosques del Sur GR247

Rutas de Senderismo Etapas Bosques GR247

FOTO: sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247

  1. ETAPA 01: AREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR – SEGURA DE LA SIERRA
  2. ETAPA 02: SEGURA DE LA SIERRA – REFUGIO CF EL CAMPILLO
  3. ETAPA 03: REFUGIO CASA FORESTAL DE EL CAMPILLO – HORNOS DE SEGURA
  4. HORNOS DE SEGURA – AREA RECREATIVA LOS PARRALES
  5. ETAPA 05 AREA RECREATIVA LOS PARRALES – CASA FORESTAL HOYA DE LOS TREVEJILES
  6. ETAPA 06: REFUGIO CF HOYA DE LOS TREVEJILLES – ZAC FUENTE DE LOS CEREZOS.
  7. ETAPA 07: ZONA DE ACAMPADA FUENTE DE LOS CEREZOS – REFUGIO CASA FORESTAL LA PARRA
  8. ETAPA 08: REFUGIO CASA FORESTAL LA PARRA – REFUGIO MAJALSERBAL
  9. ETAPA 09 REFUGIO MAJALSERBAL – REFUGIO CASA FORESTAL DE LA ZARZA
  10. ETAPA 10 REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA – LA IRUELA
  11. ETAPA 11 CAZORLA – REFUGIO CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA
  12. ETAPA 12: REFUGIO CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA – BELERDA
  13. ETAPA 13: BELERDA – AULA DE LA NATURALEZA EL HORNICO
  14. ETAPA 14: AULA DE NATURALEZA EL HORNICO – REFUGIO CASA FORESTAL FUENTE ACERO
  15. ETAPA 15: REFUGIO FUENTE ACERO – REFUGIO RAMBLA SECA
  16. ETAPA 16: REFUGIO RAMBLA SECA – REFUGIO CAMPO DEL ESPINO
  17. ETAPA 17: REFUGIO DEL ESPINO – PONTONES
  18. ETAPA 18: PONTONES – LA TOBA
  19. ETAPA 19: LA TOBA – PRADO MARGUILLO Y REFUGIO CASA FORESTAL EL BODEGON
  20. ETAPA 20: PRADO MAGUILLO Y REFUGIO CASA F. EL BODEGON – REFUGIO ERA DEL FUSTAL
  21. ETAPA 21: REFUGIO ERA DEL FUSTAL – AREA RECREATIVA DEL OLIVAR

Bueno, pues os esperamos para que este otoño viváis una de las hermosas aventuras de toda la inmensidad de posibilidades que os ofrece el Parque Natural y partiendo desde Hornos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *